MENÚ

Cuidado con estas supuestas multas de tráfico que incluyen un código QR: el Ayuntamiento de Madrid advierte de que son falsas

Publicado Tuesday, 28 March 2023
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El Ayuntamiento de Madrid ha advertido de que se están colocando fotocopias que simulan ser multas de tráfico en los parabrisas de algunos vehículos de la ciudad. La falsa multa incluye un código QR para que los conductores supuestamente abonen la cuantía de la sanción. El código dirige a la web de pago de sanciones del Ayuntamiento, pero el receptor no puede realizar el abono. El organismo aclara que las multas de tráfico reales no incluyen ningún código QR y pide a los ciudadanos no escanear este código.

La falsa multa de tráfico lleva el logotipo del Ayuntamiento de Madrid en el encabezado, una supuesta clave de infracción, el hecho denunciado y el precepto infringido. También indica la cuantía de la sanción (100 euros) y el importe con la reducción por pronto pago (50 euros). Abajo, aparece un código QR.

Foto de la falsa multa

En la nota de prensa emitida, el Ayuntamiento de Madrid afirma que se han detectado varios ejemplares de esta falsa multa en el distrito de Carabanchel. El código QR remite a la web de pago de sanciones del Ayuntamiento, pero el conductor no puede realizar el abono.

El consistorio advierte de que "ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR". Y, además, en los boletines reales "se incluyen otros apartados más detallados que los que se muestran en la falsa sanción". En todo caso, según el organismo, cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid afirma que, desde la Policía Municipal, "se van a iniciar diligencias por un posible delito de falsedad documental y estafa". También informa de que el caso se ha puesto en conocimiento de los servicios informáticos del Ayuntamiento.

Además, si crees que has sido víctima de un timo, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/12/2022