MENÚ

Comentarios en Facebook que te animan a invertir con un falso bróker en Telegram: cómo te la juegan para quedarse con tu dinero

Publicado Monday, 25 April 2022
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Observación
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Lees un mensaje en Facebook que te anima a comenzar a invertir en criptomonedas y obtener grandes ganancias en poco tiempo a través de un grupo de Telegram. Entras en ese grupo y ves comentarios de gente que supuestamente ha tenido éxito con la ayuda de un falso bróker. Decides invertir tú también, pero nunca obtienes las supuestas ganancias de tu inversión.

Es lo que le ocurrió a Carlos, un lector de Maldita.es al que le estafaron más de 400 euros. Ya os hemos advertido de estos supuestos grupos de inversión en criptomonedas de Telegram que buscan timarte. Además, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos indican que tienen constancia de este modus operandi con el que engañan a las víctimas para realizar falsas inversiones.

Cómo te convencen para invertir con un falso bróker

Carlos se encontró un comentario en un grupo de Facebook con un enlace a Telegram. El perfil afirmaba que había ganado mucho dinero en poco tiempo invirtiendo con un bróker. "Una vez entré en el grupo, observé que había muchos comentarios positivos y tomé la decisión de contactar directamente con Josh Wilson", el supuesto inversor.

Al principio, Carlos mandó 50 euros desde su monedero de la plataforma de inversión en criptomonedas Bitpanda al monedero de la supuesta empresa en la que trabajaba el falso bróker. Después, este le dijo que la compañía permitía un mínimo de 100 euros para invertir. "Me decía que si no lo hacía la operación no iba a ser posible y que no obtendría ganancias, que confiara, y accedí", cuenta a Maldita.es.

Supuestamente, con los 100 euros invertidos, Carlos había ganado 10.000 euros. Pero cuando quiso reclamar sus ganancias, el falso bróker le dijo que debía "vincular su billetera Bitcoin o su cuenta bancaria" a la empresa antes de recibir el dinero y le solicitó 350 euros más.

Captura de la conversación de Carlos con el falso inversor Josh Wilson

En este punto, Carlos empezó a tener dudas y se puso en contacto con otros usuarios del grupo de Telegram. Estos también le aconsejaban que vinculara su billetera Bitcoin para poder recibir el dinero. "Pagué 400 dólares antes de poder vincular mi billetera Bitcoin y finalmente recibí mis ganancias", le dijo Teresa, una de las usuarias del grupo. 

Según apunta Carlos, el papel de estos "perfiles falsos" es darte seguridad para que caigas en la trampa y que sigas enviando dinero.

Captura de la conversación de Carlos con una de las usuarias del grupo de Telegram

Carlos aceptó mandar 300 euros más a Josh Wilson para poder recibir sus ganancias. Este le dijo que debía esperar unas horas para recibir el dinero pero, después, le comunicó que había habido un error en el envío y que debía volver a "actualizar" su billetera Bitcoin ingresando 250 euros más.

Captura de la conversación de Carlos con el falso inversor Josh Wilson

El falso bróker usa un certificado de una supuesta empresa de inversión que no está autorizada

A Carlos le estafaron 470 euros en total. Dejó de mandar dinero tras ponerse en contacto con unos abogados, a los que les envió el certificado de la supuesta compañía de inversión en la que trabajaba Josh Wilson. "Yo le insistía mucho en que me dijese a qué empresa de minería de criptomonedas pertenecía, me daba muchas evasivas y no contestaba a ninguna pregunta que le hacía, hasta que se dio cuenta de que tenía que enviar alguna prueba, aunque fuese falsa", apunta.

Imagen del supuesto certificado que envió Josh Wilson

Como vemos, la imagen que Josh Wilson mandó a Carlos es una supuesta licencia en Estados Unidos para "Kudocoin investment platform" como plataforma de minería de bitcoin y comercio de divisas

También la encontramos publicada en la web de Kudocoin (aunque sin el recuadro negro con una frase en español):

Comparativa entre el documento que recibió Carlos y el publicado en la web de Kudocoin

José Antonio Bravo, experto en fiscalidad de criptomonedas, indica a Maldita.es que podemos utilizar el buscador EDGAR, de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, para comprobar si una empresa está dada de alta allí, así como toda la documentación presentada. Pero si buscamos "Kudocoin" no damos con ningún resultado:

Captura de los resultados en el buscador EDGAR

En todo caso, para saber si una empresa está autorizada en España por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prestar servicios de inversión, podemos consultar en este directorio, según indica Bravo. De nuevo, si buscamos "Kudocoin" no encontramos ningún resultado:

Captura de la búsqueda en la web de la CNMV

En la web de Kudocoin se señala que la supuesta empresa se encuentra ubicada en Londres (Inglaterra). Sin embargo, en el Registro Mercantil del Reino Unido no encontramos ningún resultado:

Captura de la búsqueda en el Registro Mercantil del Reino Unido

El supuesto inversor utiliza una imagen de repositorio como foto de perfil

El supuesto inversor, Josh Wilson, se define en Telegram como "experto en comercio de divisas, Bitcoin Miner y Crypto Trader". Sin embargo, la foto de perfil que usa ha sido sacada del repositorio de imágenes iStock, de Getty Images:

Comparativa entre la foto de perfil del falso inversor y la foto de stock

El mismo 'modus operandi' en otros canales de Telegram

Sergio Pérez, que se dedica a dar consejos sobre trading en la página Tu Paraíso Online y en Telegram, también fue víctima de este timo hace unos años, como describe en esta entrada de su web.

El modus operandi fue el mismo. Vio un post de Facebook que enlazaba a un grupo de Telegram llamado "NovaFX Options", que estaba administrado por el falso inversor "Phil Brandon". Le mandó 200 dólares para, supuestamente, obtener 800 en 48 horas. "Al los dos días, decidí preguntarle qué tal estaban yendo las operaciones (...) al cabo de un rato, volví a entrar en Telegram y ya no tenía acceso ni al chat privado ni al grupo... había sido timado", afirma en su web.

En 2020, Pérez publicó una entrada en su página y un vídeo de YouTube en los que alertaba de esta modalidad de timo. "Utilizan Facebook para promocionarse porque hay cientos de grupos dedicados a las ganancias en Internet donde la gente busca una manera de ganar un dinero extra o de sacar adelante a sus familias, dianas perfectas para estos estafadores", señala Pérez a Maldita.es. Además, afirma que los perfiles que publican estos enlaces suelen ser falsos.

También apunta una serie de características comunes dentro de los grupos de Telegram: conversaciones con clientes satisfechos, personas con "coches de lujo y muchos billetes" o capturas de supuestas transacciones realizadas a clientes con blockchain, algo de lo que ya os hemos hablado en Maldita.es. El supuesto plan de inversión que te proponen, según Pérez, es multiplicar tu dinero en sólo unas horas.

"Intentan robarte lo máximo posible, te muestran una falsa transacción que está pendiente, a punto de ser liberada, con la supuesta ganancia del cliente. Entonces, el estafador comenta que para poder liberarla se necesita realizar un pago. Muchos acceden al ver la imagen de la transacción, pero acaban perdiendo más todavía", explica. Como vemos, esto coincide con lo que le ocurrió a Carlos.

Cómo evitar caer en timos con falsas inversiones

En Maldita.es ya os hemos contado lo que debemos tener en cuenta si queremos invertir en criptomonedas. José Rafael Peña, analista de Bitcoin, recomienda que desconfiemos si nos prometen grandes ganancias por nuestra inversión y aconseja que nos preguntemos cosas como "¿por qué nadie está hablando de esta oportunidad de inversión tan buena?" o "¿por qué un desconocido se va a comunicar conmigo por privado en redes sociales para ofrecerme un negocio?". También podemos hacer una búsqueda en internet sobre las empresas o personas que nos ofrecen la supuesta inversión. "Si no aparece nada o salen reseñas negativas, es alarmante", destaca.

También el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomienda una serie de pautas preventivas a la hora de realizar inversiones online:

- Sospechar de plataformas con rentabilidades muy por encima del precio de mercado o con promociones muy agresivas.

- Realizar las inversiones en páginas oficiales o con reputación consolidada. Para saberlo, podemos consultar al Banco de España.

- No invertir si en la web no aparecen los datos reales y físicos de la empresa: titular, código de identificación fiscal (CIF), domicilio fiscal, etc.

- No realizar la inversión si las condiciones no están indicadas de forma clara y detallada. Además, debe incluirse información legal como los derechos de los usuarios, resolución de conflictos, leyes aplicables y las autoridades competentes.

- Si el diseño de la web no trasmite homogeneidad (por ejemplo, si tiene varios tipos de letra en la misma página), debemos desconfiar.

¿Has sido víctima de este timo? Puedes escribirnos y contarnos tu experiencia en [email protected].

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito José Rafael Peña.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/04/2022