MENÚ

Cuidado con este supuesto sorteo de una caravana en la página ‘Camperizando’ de Facebook: se trata de un ‘sorteo fantasma’

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Timo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Observación
Material producción propia

“Nos entristece anunciar que el ganador de esta increíble autocaravana era menor de 17 años y no puede recoger el premio. Por lo tanto, regalaremos esta increíble casa a alguien que comparta y escriba ‘participo’ antes de las 22:00 del viernes 9 de septiembre”. Con este mensaje se está compartiendo en Facebook una publicación que asegura que “la autocaravana puede ser enviada al sitio de su elección”, pero no hay pruebas de que se trate de un sorteo real. Además, en Maldita.es ya hemos desmentido otros 'sorteos fantasma' similares publicados en otras páginas de esta misma red social.

A 12 de septiembre de 2022, la página en la que se publicó el supuesto sorteo no ha anunciado el ganador del mismo, ni tampoco ha publicado información adicional al respecto*.

El perfil de Facebook donde se anuncia el supuesto sorteo es de reciente creación y toma el nombre de una web ya existente

Una vez que comentas la publicación, la cuenta (Camperizando) envía una respuesta automatizada en la que se pide al usuario que comparta la publicación del supuesto sorteo con “ocho grupos activos” para completar la participación en el mismo y aseguran que verificarán todo el proceso en 24 horas.

Respuesta automática a los comentarios en el supuesto sorteo.

Sin embargo, en la mencionada publicación no aparecen las bases o requisitos para completar la participación en este supuesto sorteo. Del mismo modo, en la página de Facebook no se ofrece ninguna información respecto a la marca que da nombre al perfil, que fue creado el 4 de septiembre de 2022.

En el apartado de información de la cuenta se definen como servicio de alquiler de caravanas, pero la única publicación existente en su muro es la del supuesto sorteo, con fecha también del 4 de septiembre de 2022.

Apartado de información sobre la cuenta de Facebook detrás del supuesto sorteo a 4 de septiembre de 2022.

Al introducir en el buscador de Google @camperizandoes, no se obtiene ningún resultado. En cambio, al buscar ‘Camperizando’, nos encontramos con una página web dedicada al servicio de alquiler de furgonetas y caravanas, que cuenta con perfiles propios en Twitter, Facebook, Instagram YouTube. No obstante, ninguno de ellos está vinculado a la página del supuesto sorteo.

Perfil de Facebook de la cuenta 'Camperizando' original.

Por otro lado, en una búsqueda inversa de las imágenes del sorteo realizada en el buscador Google, descubrimos que las mismas fotografías del sorteo aparecen en otros sitios webs (aquí y aquí) para el alquiler de este tipo de vehículos en Madrid y alrededores.

Además, las imágenes de la supuesta autocaravana, así como la fotografía de portada del perfil de Facebook, coinciden con las de otros timos de los ya os hemos advertido en Maldita.es con anterioridad (este o este).

Imágenes de la caravana del supuesto sorteo en una página web para el alquiler de este tipo de vehículos.

La página de Facebook que publicó el sorteo no ha anunciado el ganador del mismo tras la fecha límite indicada*

En la publicación de Facebook del supuesto sorteo, se señalaba el día 9 de septiembre de 2022 como fecha límite para participar en el mismo. Sin embargo, a 12 de septiembre de 2022, la página no ha anunciado al ganador, ni tampoco ha ofrecido información adicional respecto al estado del sorteo.

El perfil de Facebook no ha añadido ninguna publicación desde el 4 de septiembre, día en el que se creó la cuenta y se difundieron las imágenes del supuesto sorteo.

Cuenta de Facebook detrás del supuesto sorteo a 12 de septiembre de 2022.

¿En qué debemos fijarnos antes de participar en un sorteo sospechoso?

Si eres de los que estás navegando por Facebook y te aparece un sorteo, es importante que tengas en cuenta algunos detalles para detectar si es uno de estos 'sorteos fantasma' y no acabes dando tus datos o contribuyas a difundirlo.

Lo primero de todo, como siempre decimos, es utilizar el sentido común. "Si algo es demasiado bueno para ser cierto, es que realmente no lo es”, señala Santiago Casteleiro, informático experto en técnicas de hacking. Otro detalle en el que debemos fijarnos, según el informático, es en si la fecha de creación de la página es muy próxima al sorteo. Por ejemplo, si se ha creado en enero y el sorteo lo han lanzado en febrero. Esto se puede mirar en la pestaña "Transparencia de la página". No obstante, no siempre es así ya que, a veces, borran la publicación del sorteo y al cabo del tiempo lanzan otro, por lo que la página puede llevar creada más tiempo.

"Una opción para detectar falsos sorteos es ver si lo hacen cuentas oficiales (por ejemplo, una cuenta verificada) o entidades dónde puedas confirmar por otra vía el sorteo”, añade Paula González, jefa deen ciberseguridad en GMV. Por ejemplo, si el sorteo lo está haciendo una página llamada "Caravanas XL”, busca que esa empresa exista y contacta con ella para comprobar que realmente va a sortear esa autocaravana que anuncia la página. Por lo general, las páginas de 'sorteos fantasma' no aportan ninguna información de contacto.

En caso de que el sorteo lo haga un particular, "lo ideal es validar que la cuenta tiene un histórico que muestre que es confiable”, continúa González. Esto es, fijarnos en si trata temas relacionados con el sorteo, que la cuenta tiene cierta actividad, si ha hecho otros sorteos similares…

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Santiago Casteleiro y Paula González.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

* Hemos actualizado el artículo a 12 de septiembre de 2022 con la información sobre el ganador del sorteo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/09/2022

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset