MENÚ
NOSOTROS

Maldita Ciencia gana una beca de FECYT para fomentar el pensamiento crítico y aumentar la innovación en participación ciudadana en la lucha contra la desinformación científica

Publicado
Comparte

Maldita Ciencia, la sección de Maldita.es que desmiente bulos relacionados con la ciencia, divulga y explica avances científicos ha recibido una ayuda para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para fomentar el pensamiento crítico: la ciudadanía, los superpoderes y la innovación. Acercando la ciencia a la población a través de contenidos verificados para luchar contra la desinformación en el ámbito científico.

La propuesta “Maldita Ciencia: innovación, ciudadanía y superpoderosas” ha sido una de las seleccionadas junto a 231 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia. En esta convocatoria se presentaron 126 organizaciones de todo tipo, desde universidades a empresas y desde fundaciones a centros públicos de investigación, que pondrán en marcha sus proyectos para mejorar la educación científica–técnica de la sociedad en todos los niveles. El proyecto se llevará a cabo entre julio de 2022 y junio de 2023. La nota obtenida en la evaluación fue de 79 puntos sobre 100, obteniendo el 59,5% de la financiación del proyecto a través de esta ayuda. El 40,5% restante será aportado por Maldita.es.

El proyecto de Maldita Ciencia realizará materiales periodísticos siguiendo una metodología rigurosa y producir contenidos en el canal de Twitch y TikTok de Maldita.es para llegar a los más jóvenes, alejados normalmente de la ciencia. En estos mismos canales se publicarán consultorios científicos en los que la ciudadanía planteará sus dudas sobre mitos y bulos relacionados con la ciencia. Además, el proyecto se propone agregar tecnología innovadora en sus chatbots contra la desinformación que permitirá medir la efectividad del acceso por parte de la ciudadanía a información verificada.

Transversalmente, se lanzará el programa “Superpoderosas”, que aumentará la presencia de mujeres científicas como fuentes de información y en productos en nuevos formatos como: podcast, transmisiones en vivo en Twitch y también en los contenidos de alfabetización mediática impartidos por Maldita Ciencia. El objetivo es que las niñas y adolescentes tengan más referentes femeninos y que eso les anime a estudiar grados STEM.

Además, dentro de estos superpoderes, Maldita Ciencia establecerá alianzas con diferentes sociedades científicas, médicas, universidades y centros de investigación para desmentir bulos de temática científica y que sus miembros se registren en la comunidad de Maldita.es y puedan prestar sus superpoderes como expertos y expertas.

Utilizando la relación directa con los usuarios, este proyecto propone añadir una encuesta en la parte inferior de los desmentidos de la web para medir la eficacia de los mismos, el conocimiento obtenido y un posible cambio de actitud frente a la desinformación. Y de esta manera,  Maldita.es pueda obtener resultados sobre  el impacto que tiene en la población el acceso a información científica verificada.

Con estas actividades el proyecto espera formar a la ciudadanía en el proceso de generación del conocimiento científico. También educarles en alfabetización mediática en torno a los contenidos científico-tecnológicos con la promoción de habilidades y conocimientos necesarios para detectar la información falsa o errónea, limitar su difusión e identificar la información fiable como conocimiento útil para la argumentación y la toma de decisiones. Además espera fomentar el diálogo con la ciudadanía y una escucha activa de sus opiniones sobre cuestiones que implican controversias o sobre las que existe desinformación y, por último, formar y advertir al público frente a las técnicas que suelen usarse en la producción de desinformación científica y su difusión, y desacreditar dicha información de manera efectiva cuando su impacto sea relevante.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.