MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es gana el European Press Prize 2021: Premio Europeo de Periodismo por su chatbot de WhatsApp

Publicado
Comparte

¡Estamos muy emocionados! Después de tres años entre los finalistas del European Press Prize, este 2021 hemos ganado el Premio Europeo de Periodismo en la categoría de innovación por nuestro chatbot de WhatsApp para luchar contra la desinformación. El jurado reconoce así al equipo de Maldita.es su enfoque innovador para luchar contra el problema de la desinformación en canales privados de mensajería.

26.000 usuarios en un año: el 61% recurrentes

En julio de 2020, en mitad de la pandemia, lanzamos nuestro chatbot de WhatsApp  para automatizar el proceso por el cual recibíamos las denuncias de posibles contenidos desinformadores de nuestra comunidad y las respuestas. Además, este sistema nos permite recolectar, clasificar, seguir y analizar la desinformación para estudiar cómo circula. De esta manera nuestros periodistas pueden servir mejor a la comunidad y acercar a los usuarios al periodismo y la información de calidad. Nuestro chatbot automatizado permite desde verificar un contenido sospechoso en formato vídeo, audio, imagen o texto; hasta recibir contenidos sobre alfabetización mediática. También puedes solicitar un resumen por escrito o en audio de las últimas verificaciones.

Después de casi un año en funcionamiento más de 26.000 personas han utilizado nuestro servicio automatizado, de las cuales el 61% lo ha hecho más de una vez. Nuestro chatbot ha enviado más de 400.000 mensajes, ha recibido 108.000 contenidos para ser verificados y ha facilitado 143.800 resúmenes de desmentidos diarios en formato de texto y 18.400 en formato de audio.  Sólo en 2021, 16.200 usuarios nos han contactado, con una media de más de 950 conversaciones al día entre los que buscaban verificar contenidos y los que solicitaban otras opciones de nuestro chatbot. El chatbot de WhatsApp, es un esfuerzo conjunto de Maldita.es y la empresa tecnológica Wealize dedicada a crear plataformas conversacionales.

Este premio coincide con la publicación de un análisis sobre el funcionamiento de nuestro chatbot de nuestra Unidad de Investigación Académica bajo el título "Desinformación en WhatsApp: el chatbot de Maldita.es y el atributo 'Reenviado Frecuentemente'" que arroja algunos datos de gran valor para los verificadores a la hora de afrontar la desinformación en WhatsApp. En ese informe se constata con datos cómo el atributo "reenviado frecuentemente" (aquellos mensajes que han sido reenviados más de 5 veces) son indicativos de alta viralidad y de desinformación cuando hablamos de denuncias en un chatbot de WhatsApp como el nuestro. En el 80% de los casos los contenidos más virales son también los que tiene más alertas con FF asociadas.

Si te interesa entender esto mejor puedes leer el informe aquí:

Descargar informe en castellano.

Descargar informe en inglés.

A la tercera va la vencida

Esta es la tercera vez que estamos nominados al European Press Prize en 4 años.

  • En 2017 fue nominada Maldita Hemeroteca.
  • En 2018 fue nominado Maldito Bulo.

El jurado de este año estuvo integrado por el ex jefe de redacción de The Guardian, Alan Rusbriger: la subdirectora de Süddeutsche, Alexandra Föderl-Schmid; el subdirector de Eldiario.es, Juan Luis Sánchez; la directora editorial de Le Monde, Sylvie Kauffmann y la periodista freelance, Sheila Sitalsing.

En el resto de categorías los premiados han sido:

  • Janusz Schwertner de Polonia en la categoría de Reportero Distinguido por su trabajo "Love in the time of plague" (Amor en tiempos de plaga) sobre la historia de un joven transgénero de 14 años, víctima de ataques homofóbicos que no fue atendido por el sistema psiquiátrico de Polonia.
  • Roman Anin de Rusia en la categoría de Investigación por su trabajo "Kirill and Katya: Love, offshores, and administrative resources. How marrying Putin's daughter gave Kirill Shamalov a world of opportunity" en el que relata una historia de dinero, poder y corrupción con los correos electrónicos intercambiados Kirill Shamalov y Katerina Tihonova, excuñado e hija del presidente de Rusia Vladimir Putin.
  • Zsolt Nagy de Hungría en la categoría de Opinión por su artículo "When Trianon hurts differently" acerca de la importancia del tratado de Paz Trianon entre Hungría y Rumania firmado hace 101 años.
  • Anastasiya Boika, Maxim Litavrin, David Frenkel, Yegor Skovoroda, Maria Tolstova, Nikita Shulaev, Dmitrii Treshchanin de Bielorrusia en la categoría de Premio Especial con su proyecto "Brutalised Minsk: how Belarusian police beat protesters" y se otorga en honor a los y las periodistas independientes trabajando en ese país.

Este premio se otorga cada año desde 2012 para celebrar los más grandes logros del periodismo europeo. Este año recibió más de 1.000 postulaciones de 47 países , la mayor cantidad en su historia. El certamen es organizado por siete fundaciones europeas: The Guardian Foundation, The Politiken Foundation, Agora Foundation, Media Development Investment Fund, The Jyllands-Posten Foundation, The Irish Times Trust Limited, The Thomson Reuters Foundation, Stichting Democratie & Media, Vereniging Veronica y Luminate.

Este reconocimiento no sería posible sin el apoyo de nuestra comunidad de Malditos y Malditas. Si aún no eres parte de nuestra comunidad entra en este enlace.

Si quieres utilizar nuestro chatbot y ayudarnos a luchar contra la desinformación escribe al WhatsApp +34 644 22 93 19. Puedes avisarnos de los posibles bulos que circulan y si ya están verificados por nuestro equipo recibirás el desmentido al instante. Además, cada día puedes recibir un resumen en audio y texto de los desmentidos del día y también puedes aprender más sobre cómo combatir la desinformación con la opción de contenidos de alfabetización mediática.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.