MENÚ
NOSOTROS

Salud mental en Twitch: ¿Cómo se sale de la depresión? ¿Por qué es necesario pedir ayuda? ¿Cuándo buscar ayuda?

Publicado sábado, 27 febrero 2021
Comparte

¿Cómo se sale de la depresión? ¿Por qué es necesario pedir ayuda? ¿Cuándo buscar ayuda? En la Twitchería de Maldita.es hemos dado respuesta a estas preguntas en una retransmisión dedicada a la salud mental. Presentada Carlos Hernández Echevarría, coordinador de Políticas Públicas de Maldita.es y Rocío Benavente, coordinadora de Maldita Ciencia, expertos psicólogos y personas que han sufrido ansiedad o fatiga pandémica han contado en Twitch sus consejos y experiencias en relación a la salud mental.

En Maldita.es ya os hemos contado cómo la crisis del coronavirus está afectando a nuestra salud mental. Una investigación publicada en la revista Psychiatry Research concluye que la pandemia está impactando en la salud mental a corto plazo de la población sin importar el género, el grupo poblacional o la región. El estudio determina que han aumentado los casos de insomnio y los síntomas de depresión y ansiedad derivados de esta situación.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha empezado a calificar estos síntomas como fatiga pandémica, una "desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas, que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones".

Iria Reguera, psicóloga clínica: "Cuando la ansiedad empieza a interferir en tu vida, es el momento de pedir ayuda"

Carolina Iglesias, @percebesygrelos: "A raíz de decir en redes que iba al psicólogo, la gente me escribía diciendo que ellos habían empezado a ir también"

Entrevista a José Perales, catedrático en Psicología Experimental de la Universidad de Granada

Aurora Gómez, psicóloga y terapeuta habla de los estigmas que hay alrededor de la terapia

Javier Gómez Santander: "Hay gente que no cree en la depresión. El enfermo se recrimina a sí mismo la credibilidad de su propia enfermedad"

Rocío González y Laura Sánchez (Hilando Mentes) ofrecen recomendaciones para elegir al profesional adecuado

Andrea Menéndez de Faya: "Una persona deprimida o con ansiedad puede hacer vida normal pero dentro de su cabeza pasan cosas"

Anabel Lorente (@catana3el): "Me afectaba muchísimo recibir historias de chicas sobre abusos sexuales y no tenía recursos para saber qué decirles"

Laura Chaparro, coordinadora editorial de proyectos de Maldita.es explica el efecto de las redes sociales en las adicciones

Aurora Gómez responde a las preguntas de los espectadores


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.