MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es colaborará con la Junta de Andalucía para luchar contra la desinformación mediante un servicio de detección temprana

Publicado
Comparte

Maldita.es prestará durante un año un servicio de detección temprana de desinformación que afecte a la región andaluza a los casi 9 millones de ciudadanos andaluces junto a la oficina de desinformación de la Junta de Andalucía. 

Dichos servicios consistirán en la monitorización de las posibles desinformaciones que afecten a la comunidad autónoma de Andalucía diariamente a través de las redes sociales así como otros medios de diseminación de desinformación a través de su equipo y sus desarrollos tecnológicos. 

Además, Maldita.es facilitará el uso de su número de WhatsApp (+34 644 22 93 19) a la ciudadanía andaluza con el fin de identificar las desinformaciones que circulen en esa app conversacional gracias a las denuncias de los usuarios que es, a día de hoy, la única manera de localizarlas. La Junta de Andalucía promoverá, en la medida de lo posible, el uso de este servicio de alerta entre sus ciudadanos.

En ningún caso dicho servicio de monitorización supondrá necesariamente el desarrollo de un desmentido por parte de Maldita.es. La selección de contenidos a analizar e investigar se hará de acuerdo a la metodología que rige el trabajo de Maldito Bulo, avalada por la International Fact-checking Network, con el fin de no amplificar la desinformación que no esté teniendo impacto. Dicho criterio responde a la metodología de Maldita.es que viene determinada por la viralidad y/o peligrosidad del contenido. Los desmentidos se llevarán a cabo de acuerdo a la estricta metodología desarrollada por Maldita.es, en cuyo proceso, además del redactor que hace la monitorización e investigación intervienen 7 editores, y que puede ser comprobada aquí. Sólo serán desmentidas por Maldita.es aquellas que cumplan la metodología anteriormente descrita.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.