MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Nosotros
08/01/2020

Maldita Educa y Junior Report se unen para combatir la desinformación en las aulas

La unidad de educación de Maldita.es y el diario para jóvenes Junior Report han firmado un acuerdo de colaboración para promover la información veraz entre los más jóvenes y enseñarles a consumir la información de forma crítica. El diario para jóvenes abrirá una sección elaborada por Maldita Educa para identificar y desmontar bulos que se convierten en virales.

Junior Report es un diario que cada semana trata un tema de actualidad global desde diferentes enfoques, para explicar la realidad de forma didáctica y accesible. El objetivo es fomentar el pensamiento crítico de los jóvenes, para que entiendan qué sucede en el mundo y puedan formarse su propia opinión. Junior Report, que mantiene una colaboración con La Vanguardia para su versión en castellano, elabora revistas digitales para más de una treintena de centros escolares en Cataluña y será en esas plataformas en las que los contenidos de Maldita.es sean publicados.

Para ambos proyectos, la educación es la clave para evitar la proliferación de desinformación: si las personas son capaces de identificar informaciones tendenciosas o mal elaboradas, también evitarán compartirlas e incluso dejarán de consumir los canales que las publican. De esta forma, la información puede contribuir a crear una sociedad más justa y sensibilizada con los problemas que afectan a la sociedad.

Maldita Educa se suma al proyecto RED

La iniciativa educativa de Maldita.es colaborará con el proyecto RED (Revista Escolar Digital), la red de diarios escolares impulsada por Junior Report en la que estudiantes de secundaria se convierten en periodistas que redactan y gestionan su propia cabecera informativa.

Los diarios RED incluirán la sección “Aprendemos con Maldito Bulo”, un apartado en el que se publicarán bulos y noticias desmentidos por la plataforma. Así, el equipo de Maldita Educa ayudará a identificar y desmontar noticias falsas que se han hecho virales entre los jóvenes.

Cada “bulo” irá acompañado de las claves necesarias para a reconocer por qué se trata de información falsa y explicar cómo se ha llevado a cabo el proceso de verificación.

La desinformación es un problema mayúsculo que debemos intentar neutralizar con la ayuda de expertos”, añade Francesc Castanyer, director de Blue Globe Media, empresa editora del diario Junior Report.

Este proyecto se une a otros desarrollados por Maldita Educa, la iniciativa de Maldita.es dedicada a la alfabetización mediática, elaboración de materiales de formación y clases y talleres en colegios. institutos, centros universitarios y todo tipo de instituciones.

Otros artículos de Maldita.es