maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cómo se ha difundido por Europa el bulo de que un magrebí ha roto un belén en Calahorra

Publicado Tuesday, 20 December 2022
Comparte

No solo se ha movido en España el bulo que dice que la persona que destrozó el Belén de Calahorra era magrebí o marroquí. En los últimos días, Maldita.es ha localizado contenidos que vinculan ese suceso con personas marroquíes y musulmanas en Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Suecia o Grecia.

El 16 de diciembre a las 15 horas el Ayuntamiento de Calahorra anunciaba en sus redes sociales que había sido detenido el autor del destrozo del Belén municipal. Una hora después de publicar el comunicado en su página de Facebook, el Ayuntamiento añadió un comentario en la publicación diciendo que “se eliminarán todos aquellos comentarios que contengan faltas de respeto e información falsa”. Poco después de este anuncio, comenzaba a difundirse en redes sociales como Twitter un vídeo grabado por unos vecinos del momento exacto en el que un hombre rompía varias figuras del decorado navideño situado en el Paseo de Mercadal. Inicialmente los mensajes con los que se difundían las imágenes en Twitter y Facebook afirmaban que un hombre había destrozado el belén de Calahorra, después, los mensajes señalaban al causante de estos destrozos como “magrebí” o “marroquí”. En Maldita.es ya desmentimos que el detenido fuera extranjero.

Capturas del vídeo que se difunde. 

El mismo día del suceso comienza a difundirse el vídeo con mensajes en otros idiomas que afirman que el culpable es marroquí o magrebí

Unas horas después de que tuvieran lugar los hechos, a las 22 horas comenzaron a difundirse mensajes en Twitter en francés en los que se afirma que “un migrante marroquí destroza a martillazos un pesebre de Navidad en Calahorra”, como el que difundió la cuenta Réalité Actuelle que se define como “unión de derechos”. Este contenido también se retuiteó con mensajes en portugués.

Un día después de que comenzara a difundirse el video en francés señalando al causante de los destrozos como un “inmigrante marroquí” fue publicado en Twitter también por Gilbert Collard, presidente del partido político francés Alternativa Francia y eurodiputado del Parlamento Europeo. Este contenido fue borrado después por el eurodiputado sin indicar que se trataba de un contenido falso.

Sobre la misma hora, a las 22 horas del 16 de diciembre también se difundieron contenidos en inglés que aseguraban que “la policía busca al migrante marroquí que destruyó el belén de Calahorra porque va contra su religión”. Este mensaje y el vídeo fueron utilizados horas más tarde para compartirlo con mensajes en griego también afirmando que se trataba de un “marroquí”.

El 17 de diciembre circularon en Twitter contenidos en alemán como “Das Wunder der islamischen Integration funktioniert in allen christlichen Ländern stehts vorbildlich: Im nordspanischen Calahorra entweihte ein marokkanischer Migrant eine Krippe mit einem Hammer”, que traducido al español es “El milagro de la integración islámica funciona de manera ejemplar en todos los países cristianos: En Calahorra, al norte de España, un migrante marroquí profanó un belén con un martillo”.

Ese mismo día también David Vance (Reino Unido), quien tiene más de 145.000 seguidores en esa red social, compartió este video afirmando que “la prensa silencia los detalles” sobre el suceso. El vídeo publicado por David Vance también fue utilizado el 18 de diciembre para difundirlo con mensajes en sueco como el que decía: “Los lugareños habían dedicado mucho tiempo a construir el belén de este año en Calahorra, pero un migrante marroquí pensó que iba en contra de su religión. Si simplemente minimizamos la Navidad y otras tradiciones cristianas, ¿entonces seguramente querrán integrarse? 🔨🕋☪️🕌🐪”.

El vídeo publicado por David Vance y difundido en sueco también fue compartido el 19 de diciembre con mensajes en neerlandés (Países Bajos) señalando que había sucedido en Suecia.

Este mensaje también se ha compartido en danés.

En un vídeo el autor de los destrozos dice “a ver si vais a decir que ahora me he vuelto yihadista” y afirma que lo ha hecho “para protestar” y “por Calahorra, por mi bandera”

En muchos de los mensajes que se han difundido en diferentes idiomas afirman que el causante de los destrozos lo hace por ir “en contra de su religión”. Sin embargo, en otro vídeo que se difunde después del incidente con el belén ha circulado otro vídeo en el que un hombre que está en una calle de Calahorra habla sobre la rotura “de piezas del belén”. En la grabación, tomada desde una ventana en la calle Cavas como se puede ver comparando las imágenes con las de Google Street Views, el hombre dice que “no pinta nada” el belén en el Ayuntamiento y que “estaba el pesebre que es lo que he respetado que ni lo he tocado”.

Además, en las imágenes esta persona dice que “para hacer daño no era” y afirma que “era para protestar, esto va por Calahorra, por mi bandera”. Y añade: “a ver si ahora vais a decir que me he vuelto yihadista”.

Sobre este incidente y su causante, la alcaldesa de Calahorra señaló en un tuit que "tener a una persona con un amplio historial vinculado a las drogas que evidentemente le han afectado a su mente es una tragedia para Calahorra".