maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo no es de “un grupo de marroquíes” entrando a robar a una vivienda del campeón de lucha canaria ni es actual

Publicado Wednesday, 14 December 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hablar con fuentes oficiales

“Un grupo de marroquíes entraron a robar a una vivienda del campeón de lucha canarias,salieron escaldados. Son tan valientes que actúan en manada pero esta vez la cosa les salió mal, que hubiera sucedido si llegan a entrar en la casa de unos pobres Canarios q no fueran campeones de lucha, yo me lo puedo imaginar”(sic). Con este mensaje se ha difundido como actual un vídeo en el que se ve cómo varios policías reducen y golpean a al menos un joven. Es un bulo: las imágenes no son de un grupo de marroquíes entrando a robar en una vivienda ni son actuales, son de un incidente en un centro de menores de Gran Canaria en enero de 2021. Desde la Policía Nacional afirman que “es un bulo que sea actual” y la Delegación del Gobierno en Canarias dicen que “esas imágenes no corresponden a ahora”. Además, si se compara el vídeo que se difunde con las imágenes satelitales de Google Maps de un centro de menores de Las Palmas de Gran Canaria, coinciden los elementos como el suelo o la fuente.

Las imágenes no son de un robo en una casa de un campeón de lucha canaria, son de un incidente en enero de 2021 en un centro de menores  

En el vídeo, de dos minutos y 20 segundos, se ve a dos personas en el suelo en un patio y otra al lado señalándoles mientras dice: “este también”. Según transcurre el vídeo, entran varios policías nacionales junto a otra persona a la que tienen agarrada y comienzan a dar golpes a al menos uno de los jóvenes. Si miramos el origen de estas imágenes a través de búsqueda inversa en Google, podemos ver que Canarias 7, La Provincia o El Confidencial ya las publicaron a principios de 2021 afirmando que reflejaban un altercado ocurrido dentro de un centro de menores en Tafira, Gran Canaria. Señalaban que el incidente había tenido lugar entre el 30 y el 31 de enero de 2021.

Desde la Policía Nacional de Canarias afirman tener constancia de que se está difundiendo como si fuera reciente y dicen que “es un bulo que sea actual”. Además, se niegan a hacer declaraciones sobre el incidente que tuvo lugar en el centro de menores. También desde la Delegación del Gobierno en Canarias afirman que “esas imágenes no corresponden a ahora” y también se niegan a hacer declaraciones sobre los hechos que reflejan las imágenes.

Además, si comparamos las imágenes que se difunden ahora con las imágenes satelitales de Google Maps de un centro de menores de la localidad de Tafira, podemos ver que varios elementos como el suelo, la fuente o la puerta coinciden.

Sobre el incidente en el centro de menores, según señalan desde La Provincia y El Confidencial, menores del centro amenazaron con una tijera sacada de un botiquín al director y a los educadores. Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente esta afirmación.

Algunos medios afirman que el Ministerio de Exteriores marroquí se quejó por el trato recibido por el menor

Sobre este asunto también se hicieron eco a principios de 2021 medios marroquíes como Le Info 360, que afirmó que el 3 de febrero de 2021, el Ministerio de Asuntos Exteriores llamó al embajador de España en Rabat para mostrar la "preocupación" y la "inquietud" de Marruecos por el trato infligido a los menores marroquíes en los centros de internamiento de Las Palmas, en Canarias. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Embajada de Marruecos para saber si esa reacción por parte del Gobierno marroquí se produjo, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.