maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre el vídeo de un incendio ocurrido en Parla (Madrid) el mismo día de la victoria de Marruecos frente a España en el Mundial de Catar?

Publicado Friday, 9 December 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Búsqueda de Google
Observación
Hablar con fuentes oficiales

“La que están liando en Parla los marroquíes”. Con mensajes como este se ha viralizado en redes sociales un vídeo de un edificio en llamas, que supuestamente habría sido incendiado por personas marroquíes en Parla (Madrid) tras la victoria de Marruecos sobre España en los octavos de final del Mundial de Catar. El Ayuntamiento de Parla dice que el incendio se produjo de forma accidental por acumulación de cartones en el exterior de un edificio comercial y que fue apagado en pocos minutos.

Contenido difundido en Twitter.

El Ayuntamiento de Parla asegura que el incendio se produjo de forma accidental

Una publicación en Twitter de Javier Negre aseguraba que personas de origen marroquí habrían causado este martes 6 de diciembre un incendio en Parla tras el encuentro entre Marruecos y España en los octavos de final del Mundial de Catar.

El Ayuntamiento de Parla, del que depende la policía municipal del municipio, afirma que el edificio que aparece en las imágenes es el Gran Bazar Parla 2011, situado en la calle Real de Parla y apuntan que el fuego se produjo de forma accidental por la acumulación de cartones en el exterior del mencionado edificio comercial. Asimismo, desde el Ayuntamiento sostienen que el cuerpo de bomberos de Parla intervino, sofocando el incendio “en apenas unos minutos”. Desde Maldita.es no hemos conseguido ponernos en contacto con el bazar para contrastar estas afirmaciones.

Tal y como hemos podido comprobar en Maldita.es, el vídeo en cuestión sí fue grabado en Parla y el incendio se aprecia delante del Gran Bazar Parla 2011.

Comparación entre el vídeo difundido en redes (izquierda) y el Gran Bazar Parla 2011 visto desde Google Street View (derecha).

La Jefatura Superior de Policía de Madrid nos asegura que no tienen constancia de ningún incendio ocurrido en Parla en esta fecha. Asimismo, desde el hotel Checkin Madrid Parla, situado detrás del bazar en cuestión, nos han dicho que tampoco les consta ningún incendio: “No hemos visto nada y estamos aquí las 24h", han asegurado. Desde el Ayuntamiento de Parla, explican a Maldita.es que “el incendio se apagó rápido y que, por eso, muchos vecinos ni siquiera lo percibieron”.

En un tuit posterior, el propio Javier Negre ha reconocido que el fuego se debió a que “alguien decidió quemar ayer unos cartones que se apilaban en el Gran Bazar Chino de Parla y provocó un incendio. Al producirse el día que muchos marroquíes causaban disturbios en España, se vinculó a los mismos por error”.

Contenido publicado en Twitter.

Las imágenes del incendio difundidas en redes no han sido grabadas en Torremolinos, como indican algunos contenidos

Tras la publicación inicial de Negre, varios usuarios en redes sociales han asegurado que las imágenes en cuestión no han sido grabadas en Parla sino en Torremolinos (Málaga) y que corresponden a un chiringuito llamado Kokun Ocean Club, que se incendió en la madrugada del 17 de noviembre de este 2022. Este incendio fue grabado por vecinos de la zona y ahora algunos usuarios han confundido las imágenes del incendio del chiringuito de Torremolinos con el del bazar de Parla. Sin embargo, los edificios no coinciden.

Comparación entre el edificio del Gran Bazar Parla 2011 (izquierda) y el Chiringuito Kokun de Torremolinos (derecha).

Por lo tanto, no es cierto que el incendio producido en Parla haya sido causado por marroquíes que celebraban la victoria de su país ante España en el Mundial de Catar de 2022, según el Ayuntamiento de Parla, que sostiene que el fuego se originó de forma accidental. En Maldita.es estamos recopilando más bulos y desinformaciones que hemos desmentido sobre la competición.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/12/2022