maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, esta foto no es de una "celebración después de la victoria de Marruecos frente a España" del Mundial de Catar: se hizo el 27 de noviembre en Bruselas

Publicado Tuesday, 6 December 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

"Celebración violenta después de la victoria de Marruecos frente a España". Con ese mensaje se ha difundido una imagen en la que se ve fuego en la calle y una persona con la bandera de Marruecos después de que Marruecos ganara a España en el Mundial de Catar este 6 de diciembre. Es un bulo: la fotografía fue tomada en Bruselas tras la victoria de la selección marroquí sobre la belga, no en España. 

La fotografía fue hecha el 27 de noviembre en Bruselas tras el partido entre la selección belga y la marroquí

Si hacemos una búsqueda inversa en Google de la imagen, podemos ver que la fotografía fue tomada en Bruselas. Como se puede ver en esta publicación de El Confidencial, fue publicada el día 27 de noviembre, tras el partido del mundial de fútbol que enfrentó a la selección marroquí y belga. 

Además, en la publicación de El Confidencial se afirma que la fotografía fue tomada por Stephanie Lecocq. Esta fotógrafa publicó otra imagen del mismo suceso en su cuenta de Instagram el día siguiente, como se puede ver comparando algunos de los elementos que se ven en la imagen que ahora circula. 

Por lo tanto, no se trata de una imagen de una "celebración violenta después de la victoria de Marruecos frente a España", es una foto de los disturbios en Bruselas tras la victoria de la selección de fútbol marroquí sobre la belga. 

Este no es el único bulo que hemos visto circular sobre el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Desde Maldita.es estamos recopilando la desinformación sobre el evento, y os hemos contado los datos y la situación de los derechos humanos en el país anfitrión.