maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, Lorenzo Fontana, presidente de la Cámara de Diputados italiana, no asegura en este vídeo que los niños no europeos son “animales”: es un montaje

Publicado Monday, 17 October 2022
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Observación
Hemeroteca / videoteca

En los últimos días se han viralizado unas imágenes de Lorenzo Fontana, nuevo presidente de la Cámara de Diputados italiana, en las que habría asegurado que los niños no europeos son “animales”. Pero es un bulo: el vídeo que se difunde es un montaje que junta dos partes diferentes de un mismo discurso y se han descontextualizado unas palabras que criticaban las políticas animalistas del ex primer ministro Silvio Berlusconi y líder del partido Forza Italia.

Contenidos que difunden un vídeo manipulado

Los contenidos que se difunden se basan en una intervención del nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Lorenzo Fontana (del partido Liga Norte), en la que habría asegurado que los niños no europeos son “animales”.

“...Y no que lleguen inmigrantes porque tenemos el problema demográfico. ¡Queremos ayudar a los pueblos de Europa a tener más hijos europeos! Esto es lo que queremos con nuestra Europa”, se puede escuchar en el vídeo, en el que supuestamente Fontana habría asegurado que “queremos una Europa donde el matrimonio sea entre una mamá y un papá, y los niños sean entregados a una mamá y un papá, ¡no queremos ni escuchar la otra mierda! ¡La prioridad es que haya más niños europeos en Europa, no animales! ¡Despierta!”.

Esta última frase, “la prioridad es que haya más niños europeos en Europa, no animales”, ha sido editada y añadida posteriormente, y no fue dicha en este contexto. Como ha podido comprobar Open, miembro, como Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN), mientras que todas estas palabras fueron pronunciadas durante un congreso de la Liga, esta última frase está descontextualizada (procede de una parte posterior del discurso) y se engloba dentro de una crítica al líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, y su acercamiento a políticas animalistas.

“No veo ninguna posibilidad en Italia de aliarse con Forza Italia. No lo veo especialmente cuando escucho, como escuché ayer, que Berlusconi… Berlusconi está hablando del Partido Animalista. Querido Silvio, la prioridad en Europa y los que se están extinguiendo en Europa son los europeos. Querido Silvio, ¡despierta! ¡La prioridad es que haya más niños europeos en Europa, no animales! ¡Despierta!”, aseguró Fontana durante el Congreso Federal celebrado el 21 de mayo de 2017, como recoge el canal de YouTube de la Liga [min 21:28].

En el vídeo también podemos observar la intervención original de Fontana, en la que argumenta: “¡Queremos ayudar a los pueblos de Europa a tener más hijos europeos! Esto es lo que queremos con nuestra Europa. Queremos una Europa donde el matrimonio sea entre una mamá y un papá, y los niños sean entregados a una mamá y un papá, ¡no queremos ni escuchar la otra mierda!”. Como se puede observar, Fontana no pronuncia en este momento la frase “¡La prioridad es que haya más niños europeos en Europa, no animales! ¡Despierta!” [min 19:47].

En resumen, es un bulo que Lorenzo Fontana haya asegurado en este vídeo que los niños no europeos son “animales”. Se difunde un montaje que descontextualiza la frase: “¡La prioridad es que haya más niños europeos en Europa, no animales!”, que se trata de una crítica a las políticas animalistas de Silvio Berlusconi.