maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, ACNUR y el Banco Mundial no están dando ayudas por el Día Mundial del Refugiado: es 'phishing'

Publicado Monday, 27 June 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Timo

"ACNUR y el Banco Mundial están distribuyendo $1.500 millones en subvenciones para el Día Mundial del Refugiado. Tendrás la oportunidad de ser beneficiario y recibir al menos:455.00 €". Este es el mensaje que se ha difundido por WhatsApp junto con un link a una página web en la que te piden tus datos. Es un bulo: desde ACNUR afirman que es falso y Chrome avisa de que se trata de un sitio web engañoso. 

La web no es de ACNUR ni del Banco Mundial y Chrome avisa de que se trata de un sitio web "engañoso"

En la cadena que circula por WhatsApp se afirma que por el Día del Refugiado, que es el 20 de junio, ACNUR y el Banco Mundial están dando ayuda con las que se puede conseguir hasta 455 euros. En el mensaje hay un enlace a una web que contiene las palabras unhcr (siglas de ACNUR en inglés) y la palabra World Bauk (que se asemeja a World Bank, Banco Mundial en inglés). Sin embargo, la página no es de ninguno de los dos organismos y ninguna de las dos organizaciones ha anunciado estas supuestas ayudas en sus redes sociales o páginas webs.  

Además, al pinchar en el enlace e intentar acceder a esta web a través del navegador Chrome, este avisa que se trata de un sitio web "engañoso" y afirma que es posible que "intenten engañarte para que realices una acción peligrosa, como instalar software o revelar tu información personal". 

Aviso de Google Chrome.

ACNUR España afirma que se trata de "información falsa" y ACNUR Américas avisa de que es un "fraude"

Si accedes al link, te pide tu móvil y después te dice que "recibirás donaciones de ACNUR y del Banco Mundial:455.00 €" si lo compartes con 20 personas a través de WhatsApp. Una vez superado este paso, te dice que pinches en otro enlace y avisa de que "programaran tareas basadas en el sistema de tu teléfono móvil para verificar que eres una persona real". 

Desde ACNUR España indican a Maldita.es que se trata de "un bulo que ha estado circulando especialmente por Latinoamérica". Esta misma cadena pero cambiando la moneda en la que se recibiría esta supuesta ayuda ha circulado por algunos países de Latinoamérica, como la que afirma que se recibirán 1928100 COL$ (peso colombiano) y que ha alertado el medio de verificación Colombia Check.

Cadena identificada por Colombia Check.

Además, desde diferentes cuentas de esta agencia como ACNUR Venezuela o ACNUR Américas se ha alertado a través de sus redes sociales. En esta última avisan de que "en redes sociales y WhatsApp circula una campaña ofreciendo dinero por el Día del Refugiado" y que "es una estafa". En otro tuit también alertan de que "nunca solicitaremos pago por cualquier tipo de asistencia" y afirman que "los servicios de ACNUR son siempre gratuitos".

Tuit publicado por ACNUR Américas.

Consejos para evitar ser víctima de 'phishing'

No podemos hacer que dejen de llegar estos mensajes, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.

- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.

- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.

- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected] o al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319)