maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, el Gobierno de España no ha anunciado que vaya a entregar 1.700 millones de euros a Nigeria “para el desarrollo”

Publicado Wednesday, 8 June 2022
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo

Se ha difundido un contenido publicado por la web La Gaceta de la Iberosfera que afirma que el Gobierno de España ha anunciado un paquete de ayudas a la cooperación en Nigeria “por valor de más de 1.700 millones de euros de nuestros impuestos”. Este contenido hace referencia a la visita del presidente de Nigeria a España a principios de junio a España. Pero es un bulo: desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación niegan que se haya acordado dar “esa cantidad ni nada parecido” a Nigeria. Además, desde el Gobierno de España no se ha anunciado esta ayuda ni hay rastro de ningún acuerdo en el que se mencione esa cifra, tampoco ninguna referencia a esta cantidad en las páginas oficiales del Gobierno de España ni del Gobierno de Nigeria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación afirma que “no hay un acuerdo por esa cantidad ni nada parecido”

El pasado 1 de junio, el presidente de la República Federal de Nigeria, Muhammadu Buhari, viajó a España y se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También viajaron los ministros nigerianos de Exteriores, Geoffrey Onyeama, y de Justicia, Abubakar Malami, que se reunieron con sus homólogos españoles, José Manuel Albares y Pilar Llop, respectivamente. A partir de esta visita, de la que los líderes políticos se hicieron eco en sus redes sociales (1, 2, 3, 4, 5), se difundieron contenidos con mensajes que afirmaban que “el Gobierno de Sánchez” había anunciado “un paquete de ayuda a la cooperación en Nigeria por valor de más de 1.700 millones de euros de nuestros impuestos”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España aseguran a Maldita.es que “no hay ningún acuerdo por esta cantidad ni nada parecido” y afirman que no se ha planteado “ninguna propuesta de entregar esta cantidad”.

Además, ninguno de los representantes políticos, españoles ni nigerianos ni las instituciones a las que representan, han afirmado públicamente que España haya acordado dar esta cantidad a Nigeria.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Embajada de Nigeria en España y con el Gobierno de Nigeria, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

En la visita, España y Nigeria firmaron una declaración conjunta en la que no se hace referencia a una ayuda de miles de millones de euros

Desde el Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación afirman que son públicos los acuerdos entre España y Nigeria. Sobre la visita de Buhari a España, en una nota de prensa publicada por La Moncloa se afirma que “se ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para ‘promover, apoyar y facilitar’ la cooperación en las siguientes áreas: agricultura y agrotecnologías, energías renovables, tecnologías medioambientales y limpias, fabricación avanzada e industria 4.0, turismo sostenible, economía digital e innovación”.

En la declaración conjunta España-Nigeria que hizo pública La Moncloa, se hace referencia a la cooperación con este y otros países de África Occidental que conforman la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) “en ámbitos como la movilidad, las energías renovables, las infraestructuras, la igualdad de género y la seguridad alimentaria; además de proyectos en materia de mujer, paz y seguridad”.

En esta declaración conjunta se afirma que “España y Nigeria explorarán la posibilidad de profundizar sus relaciones en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, identificando objetivos comunes y líneas de trabajo prioritarias, tanto en el ámbito de la CEDEAO como bilateral”. Sin embargo, no se hace referencia a ninguna ayuda específica ni se menciona ninguna cifra.

De acuerdo con la declaración conjunta, España señala a Nigeria como “uno de sus principales y más fiables suministradores energéticos”. Además, en esta visita de los políticos nigerianos también se firmaron tres tratados internacionales, referentes a asistencia judicial penal, extradición y traslado de personas condenadas, según se indica en una nota de prensa publicada por La Moncloa.

Se destinaron de manera bilateral a Nigeria 3,7 millones de euros en 2018 y 4,2 millones de euros en 2019 en Ayuda al Desarrollo y la cantidad total presupuestada para la Ayuda al Desarrollo para todos los proyectos en todos los países son 3.507 millones de euros

En el contenido que ahora circula se afirma que se han destinado 1.700 millones de euros a Nigeria, una cantidad que como decimos no aparece en ningún documento público y que niegan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, si nos vamos a la cantidad de dinero en ayuda al desarrollo destinada desde el Gobierno de España a Nigeria en años anteriores, podemos ver que Nigeria se situó en la posición 36 de los países receptores de la ayuda al desarrollo procedente de España de manera bilateral en 2019 (último año con datos disponibles). En ese año se destinaron 4.185.790,34 euros, según recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el informe del seguimiento de la ayuda oficial al desarrollo de 2019 (publicado en 2021).

Un año antes, en 2018, el país de África Occidental recibió por parte del Estado español 3.677.326,77 euros, según el informe del Ministerio de Exteriores publicado en 2020.

Ayuda al Desarrollo desembolsada bilateralmente a Nigeria en 2019.
Ayuda al Desarrollo desembolsada bilateralmente a Nigeria en 2018.

Además, en el informe de 2019 también se recogen las ayudas multilaterales (entre varios países) a la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) entre los que está Nigeria. Entre 2019 y 2020 se destinaron 12.800.000 euros en agricultura, desarrollo, seguridad alimentaria y nutricional; 5.000.000 euros en infraestructuras; 300.000 euros en el sector de las energías renovables; 10.000.000 euros desde 2007 en migración y desarrollo; y 1.000.000 euros en Paz y Seguridad y Desarrollo Humano, Económico y Social.

Según se indica en el informe económico y financiero de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 publicado por el Ministerio de Hacienda, la dotación presupuestada para toda la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2022 es el 0,28% de la Renta Nacional Bruta, lo que son 3.507 millones de euros, según aclaran desde el Ministerio de Hacienda a Maldita.es. Esto sería poco más del doble de la cantidad que se afirma que se ha destinado únicamente a Nigeria. Este presupuesto está destinado a todos los proyectos de todos los países.