maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Las investigaciones periodísticas sobre las muertes en la valla de Melilla y la respuesta del Gobierno

Publicado
Actualizado
Claves
  • En junio se produjo un salto multitudinario a la valla de Melilla; ahora a través del fact-checking de "decenas de vídeos" la BBC muestra cómo la gendarmería marroquí arrastró cuerpos sin vida al lado marroquí 
  • La televisión pública británica evidencia el empleo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad de España y Marruecos
  • El Ministerio del Interior califica los hallazgos de la cadena británica como "no correspondientes con la realidad"
Comparte

La cadena británica BBC publicó el 1 de noviembre un documental con imágenes en exclusiva sobre el asalto de la valla fronteriza de Melilla del pasado 24 de junio, que se cobró la vida de, al menos, 23 personas, según recogió el Gobierno marroquí en un comunicado. El trabajo de la televisión pública de Reino Unido se ha centrado en la verificación y revisión de decenas de vídeos para recrear "la imagen más completa" del incidente. Tras la visita de los periodistas a la ciudad autónoma de Melilla, la cadena asegura que "es probable que los funcionarios españoles vieran mucho de lo que ocurrió ese día".

La investigación de la BBC ha revelado seis aspectos clave que "generan dudas" sobre las versiones oficiales de los hechos. La cadena eleva la cifra de muertos a 24 y asegura que la "cifra se cree que es superior, ya que hay más de 70 personas desaparecidas". Las imágenes exclusivas muestran cómo la policía marroquí arrastró cuerpos sin vida de personas desde territorio bajo control español, según la BBC. El Ministerio del Interior habría "ocultado imágenes de las cámaras de seguridad" del recinto "en las investigaciones formales" y tanto agentes marroquíes como españoles dispararon balas de goma directamente contra la multitud.

El trabajo también ha desvelado que las más de 450 personas llegaron al enclave fronterizo para solicitar asilo. Parte de ellas fueron detenidas, empujadas de vuelta a Marruecos y golpeadas. Además, añade la investigación, la policía marroquí habría entrado en territorio español para llevarse de vuelta a los inmigrantes mientras los guardias fronterizos españoles observaban. 

Pero la investigación de la BBC no es la única que ha hecho una reconstrucción de los hechos con imágenes y relatos de quienes aseguran haber cruzado la frontera ese día. Una investigación realizada por el consorcio de periodistas Lighthouse Reports señala que hubo al menos un muerto en el lado español de la frontera

Fact-checking a decenas de vídeos para construir un relato de los hechos

El medio británico sitúa el inicio del suceso el día 23 de junio de 2022, cuando las autoridades marroquíes atacaron los campamentos en las proximidades de Melilla donde se asentaba un grupo de migrantes bajo amenaza de ser atacados "con balas reales" si no abandonaban el enclave en 24 horas. El grupo de personas se dirigió al puesto fronterizo de Barrio Chino (Marruecos) en la mañana del 24 de junio sin ningún tipo de intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes. En las imágenes publicadas por la BBC se ve cómo los agentes marroquíes atacaron a la multitud con gases lacrimógenos, bombas de humo y piedras, dirigiendo al grupo hacia el puesto fronterizo donde quedaron atrapados.

Fuente: BBC.

En las imágenes se ve a las fuerzas de seguridad marroquíes en el interior del puesto fronterizo. Los entrevistados por la BBC describen que las autoridades marroquíes empezaron a golpearles en el interior del patio del puesto fronterizo "como animales" y permanecieron allí sin atención médica durante horas. En este sentido, la televisión pública de Reino Unido detalla que "en algunos de los vídeos, demasiado gráficos para mostrarlos", se ven "cuerpos sin vida arrojados y personas sangrando y en agonía". Es en este punto cuando entra en duda el papel que jugaron las autoridades de España. El documental completo se puede ver a través del siguiente enlace en YouTube o a través de la plataforma de vídeo de la BBC, iPlayer.

Una investigación realizada por el consorcio de periodistas Lighthouse Reports señala que hubo al menos un muerto en el lado español de la frontera

En una investigación realizada por el consorcio de periodistas Lighthouse Reports publicada el 29 de noviembre de 2022 se hace un recorrido de las horas clave en el cruce de fronteras en Melilla el 24 de junio de 2022. En esta investigación, en la que participan los medios europeos Le Monde, Der Spiegel y El País, además del marroquí Enass, se hace una reconstrucción en 3D del puesto fronterizo para señalar las zonas española y marroquí y poder situar las imágenes del cruce a las que han tenido acceso. A través de las imágenes y los relatos de quienes dicen ser personas que cruzaron ese día, sitúan al menos una muerte en el lado español de la frontera.

En las imágenes del documental (minuto 11:40) se puede ver como un hombre yace en suelo español y uno de los agentes de la Gendarmería marroquí le toma el pulso en el cuello. Según la traducción y subtitulado hecho por estos medios, el agente afirma: “Está muerto”. Pocos segundos después, en las imágenes que recoge esta investigación, se ve cómo un agente arrastra hasta el lado marroquí a una persona que no se mueve, sin poder constatarse si está muerta o viva ni si es el mismo hombre. Durante la grabación se ve a más personas tiradas en el suelo sin moverse en el lado español del puesto fronterizo.

Según recoge el documental, ante la pregunta “¿es probable que aquí [lado español del puesto fronterizo] hubiera algún muerto?”, un agente de la Guardia Civil responde: “Es probable sí, no lo descartamos”. Además, añadió que “puede haber alguno que tenga mitad de cuerpo en cada lado”.

Además, esta investigación también recoge el testimonio de Sam, un joven sudanés que asegura que cruzó ese día cuando tenía 16 años. Afirma que los agentes españoles le devolvieron a Marruecos, donde asegura que los agentes marroquíes le golpearon y le dejaron en el suelo junto con personas muertas.

Marlaska aseguró que los hechos se produjeron en "tierra de nadie" y defendió el empleo "oportuno y proporcional del material"

Tras la publicación del documental de la BBC, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ante el pleno del Congreso de los Diputados el 21 de septiembre que la respuesta del Estado fue "firme, serena y proporcionada" ante el avance de "1.700 personas" en la localidad de Nador (Marruecos). Según las propias palabras de Grande-Marlaska, "las fuerzas de seguridad marroquíes se vieron obligadas a retroceder al verse superadas en número por un grupo violento".

El ministro también aseguró que la multitud forzó las puertas de acceso en el puesto fronterizo, lo que provocó el "embotellamiento" en el patio, y que los hechos se produjeron en "tierra de nadie". "La actuación de la Guardia Civil junto con la Policía Nacional bloqueó la entrada de la mayoría de personas a territorio español con el empleo oportuno y proporcionado del material a su disposición, incluido material antidisturbios". El encargado de Interior asimismo detalló que las devoluciones se produjeron "de acuerdo con la doctrina del Tribunal de Derechos Humanos".

Tras comparar los vídeos con el espacio donde se desarrollaron los hechos, la BBC concluye que, a raíz de la aglomeración que se produjo, hubo cadáveres en un área controlada por España. En las fotografías de la BBC se ve cómo agentes marroquíes dentro del suelo español arrastran cuerpos sin vida de personas ubicándolos de vuelta en territorio de Marruecos.

Las imágenes de la investigación muestran a las fuerzas de seguridad españolas empleando balas de goma contra el grupo de migrantes. Además, las fuerzas de seguridad marroquíes habrían entrado en territorio español llevándose de vuelta a migrantes. Fernando Grande-Marlaska, durante su intervención en la sesión de control del 29 de junio, únicamente cinco días después de los hechos, defendió la actuación de España, refiriéndose a "una política migratoria de respeto escrupuloso de los derechos humanos". Además, calificó como "falsedades" las acusaciones sobre el hecho de que agentes de la gendarmería marroquí entraron en territorio de España.

El mismo día en el que se produjeron los hechos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogió la actuación de la gendarmería marroquí. "Es importante reconocer el trabajo extraordinario que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla [...], y reconocer el trabajo que ha hecho el gobierno marroquí en coordinación con los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado español para tratar de frenar un asalto violento", espetó. Cinco días más tarde, en una entrevista con Cadena Ser, explicó que realizó esas declaraciones sin haber visto las imágenes. Tras lamentar "la pérdida de vidas humanas", Sánchez "rogó" ponerse "en la piel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y los gendarmes".

Por su parte, la Guardia Civil afirmó a la cadena inglesa que fueron advertidos de la multitud que se aproximaba, algo que se pudo seguir a través de las cámaras de seguridad del complejo fronterizo y notificar gracias a un sistema de sensores que se activa en cuanto alguien toca la valla, tal y como detalló Grande-Marlaska en sede parlamentaria. Además, según recoge la BBC, un helicóptero y un dron de la Guardia Civil estaban tomando fotografías adicionales de los hechos.

El Defensor del Pueblo, según un informe preliminar publicado el pasado octubre, "no ha dado por concluida la investigación de este suceso" tras el "visionado de las imágenes recibidas". "El Defensor del Pueblo [...] ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad la remisión de más imágenes del 24 de junio del perímetro fronterizo que podrían ayudar a aclarar algunos extremos", detalla el organismo. Con relación a la devolución in situ de migrantes, la institución concluye que se efectuó un "rechazo en frontera de 470 personas sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales"

En un momento inicial, el Ministerio del Interior aseguró a la BBC que estas imágenes mostradas en el documental "no son correspondientes con la realidad". Sin embargo, una vez salieron a la luz las imágenes de la televisión pública británica, Interior asegura que va a mostrar a "un grupo de diputados de la Comisión de Interior en el Congreso" los vídeos grabados por la Guardia Civil el 24 de junio, día en el que sucedieron los hechos. Según publicó El País el 3 de noviembre, únicamente la Fiscalía y el Defensor del Pueblo han accedido a estas grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad del perímetro, un dron y un helicóptero; mencionadas también en el documental de la BBC.*

Ante esta petición del Defensor del Pueblo, a la que se ha unido la Fiscalía el 9 de noviembre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondió que “el material del que no disponen es sencillamente porque no existe”, el ministro asegura que las imágenes que se proyectaron a los diputados de la comisión “recogen íntegramente toda la secuencia de acontecimientos sin hueco alguno”.**

Las ONG acusan al Gobierno de "negar la realidad"

El 10 de noviembre, varias organizaciones sociales publicaron en sus redes sociales la respuesta que el Gobierno les dio cuando el 12 de julio, le enviaron una carta a Sánchez pidiendo esclarecer los hechos. En la misiva que publican, entre otros, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Amnistía Internacional España o Médicos Sin Fronteras España, Presidencia del Gobierno asegura que los “supuestos hechos” ocurrieron “en Marruecos y no en Melilla, como se indica erróneamente en su carta”. Las ONG aseguran que “La Moncloa y el Ministerio del Interior han negado desde el primer momento una realidad de la que siempre hubo evidencias: la tragedia de Melilla ocurrió en suelo español”, y piden una comisión de investigación en el Congreso, que el PSOE cree que “no es necesaria”.**

*Esta publicación se ha actualizado el 4/11/2022 para incluir el anuncio de la emisión de las imágenes a la Comisión del Ministerio de Interior.

**Esta publicación se ha actualizado a 10/11/2022 para incluir la respuesta del ministro del Interior a la petición de la Fiscalía y el Defensor del Pueblo y la respuesta de las ONG.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.