maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Menores no acompañados procedentes de Ucrania y la gestión de su acogida por comunidades autónomas

Publicado
Comparte

Más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzara la invasión de las tropas rusas de este país europeo el 24 de febrero y hasta el 5 de abril, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Cerca de 12.000 personas ya habían pedido asistencia en los centros habilitados por el Gobierno en España hasta el 31 de marzo* según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de los cuales el 37% por ciento eran menores. Además, entre las personas llegadas desde Ucrania, se encuentran algunos menores no acompañados de sus tutores, un colectivo más vulnerable a ser víctima de trata y explotación, según señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

¿Cómo se está gestionando la atención de estos menores por parte de las administraciones locales? ¿Se han habilitado mecanismos específicos para su acogida? Según se establece en el plan de Acogida para personas desplazadas procedentes de Ucrania del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los menores no acompañados provenientes de Ucrania serán derivados a las comunidades autónomas.

“Esos menores deben pasar a disposición de las autoridades expertas en protección de menores”, recalcó Maria Jesús Vega, portavoz de ACNUR España en el directo de la Twitchería de Maldita.es sobre personas desplazadas por la invasión en Ucrania. Según explicó, en el caso de los menores desplazados de Ucrania es importante “ver dónde están, dónde tienen la familia, dónde están sus tutores legales, ver cuál es la opción mejor de esos niños y niñas”. Entre estas posibilidades explica que estaría la de trasladarles a un lugar seguro donde estén miembros de su familia, quedarse con una familia de acogida en Polonia o en Hungría, en los países a donde han llegado o buscar otras alternativas fuera de esos países de asilo. “Esas opciones en todo caso se gestionarían a través de las autoridades”, afirmó, y añadió: “Si hay alguien que tiene en su casa a algún niño o alguna niña de Ucrania que no ha puesto en conocimiento de las autoridades, que lo haga rápidamente”. 

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con las administraciones autonómicas y estatales para saber cómo se está gestionando la llegada de menores migrantes no acompañados procedentes de Ucrania y los requisitos para la acogida de estos por parte de familias. Hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta por parte de la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno en Canarias y el Gobierno de Canarias, la Junta de Extremadura, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Navarra y el Govern Balear. En caso de obtener respuesta, se añadirá en este artículo. 

La Generalitat de Catalunya ha abierto un “circuito” para atender las solicitudes de acogida de menores ucranianos

Según indican a Maldita.es desde el departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat de Catalunya, hasta el 30 de marzo, habían llegado 197 menores no acompañados desde Ucrania. Para atender a su proceso de acogida, el 16 de marzo se aprobó un “circuito para atender la acogida de niños ucranianos sin familia”, tal y como indican desde este departamento. 

En una nota de prensa publicada por este departamento señalan que será la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) la que gestionará inicialmente la entrada y los expedientes de los menores de edad no acompañados de origen ucraniano y explican que este órgano “realizará una primera valoración y un estudio provisional de la familia de emergencia (contacto con la familia, visita al domicilio y entrevista, y emisión del informe)”. 

Una vez se haya superado esa primera valoración se elaborará una “resolución de desamparo preventivo y guarda provisional en familia de emergencia de carácter humanitario y extraordinario derivada del conflicto bélico de Ucrania”. Según indican, este organismo es quien asume la tutela y otorga su guarda provisional a la familia de acogida. El Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción formalizará la acogida y realizará el seguimiento. El departamento también gestionará la tarjeta sanitaria y la escolarización de los menores durante su estancia en el país. 

Además, ponen a disposición un formulario y un número de teléfono (900 500 912) para quienes se quieran “ofrecer para acoger a un menor de edad ucraniano sin tutores legales”. 

Aragón afirma que no se hace distinción entre la acogida de menores no acompañados procedentes de Ucrania y de otras nacionalidades

Unos días después de que comenzara la invasión de Rusia en Ucrania, se viralizó una cadena de WhatsApp que afirmaba que desde el Gobierno de Aragón se había habilitado un número de teléfono para todas aquellas familias que se ofrecieran a acoger niños y niñas ucranianos. Aunque el número de teléfono sí que era real y correspondía con el de la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela del Gobierno de Aragón, desde el Gobierno de Aragón afirmaron que se trataba de un bulo que ellos hubieran hecho ese llamamiento para que las familias puedan acoger a menores refugiados procedentes de Ucrania. 

Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales afirman a Maldita.es que no se hace distinción por nacionalidad y que el proceso para ser familia de acogida es igual para todos. Señalan que no se ha implementado un procedimiento específico para la acogida de menores no acompañados procedentes de Ucrania ya que “no hay previsión de una llegada numerosa” de niños de esta nacionalidad y señalan que hasta el 5 de abril ha llegado un menor no acompañado desde Ucrania a Aragón. 

Entre los requisitos para ser familia de acogida señalan que está “ante todo carecer de antecedentes en el Registro de Delincuentes sexuales”. 

La Comunidad de Madrid prima el acogimiento familiar sobre otras opciones de los menores ucranianos

Desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social afirman que la entrada de personas procedentes de Ucrania está siendo “gestionada desde el Gobierno” y afirman que no hay un procedimiento extraordinario para la acogida de menores no acompañados procedentes de Ucrania. Además, en un comunicado de la Comunidad de Madrid se afirma que “los menores en situación de desamparo serán atendidos de manera inmediata en un centro residencial o en la familia que se determine, primando siempre el acogimiento familiar”.

Según especifican en el comunicado, se dará prioridad a las “familias que se ofrecen para la acogida” que tengan nacionalidad ucraniana, las que ya estén incluidas en la lista de las asociaciones que tramitan estancias temporales por vacaciones de niños de ese país, las que cuenten actualmente con declaración de idoneidad para el acogimiento o las que hayan participado en los programas ‘Un curso en Familia’ y ‘Vacaciones en Familia’ que impulsa el Gobierno regional.

También señalan que las sesiones informativas, la formación y la valoración de las familias que se ofrezcan por primera vez seguirán los trámites habituales que “en todo caso se adaptarán a la urgencia y necesidad de respuesta a esta situación”. Una vez hayan sido valoradas, explican que “se realizará la asignación en función de las necesidades y características de los niños”. 

Según explican a Maldita.es, desde el inicio de la invasión de Ucrania y hasta el 5 de abril han llegado 2 niñas no acompañadas procedentes de este país a la Comunidad de Madrid y señalan que se trata del caso de dos menores que fueron identificadas por la Policía como posibles víctimas de trata. “Están en un recurso específico para víctimas de trata”, aseguran desde esta consejería. 

Castilla-La Mancha ha habilitado una web y un correo electrónico para centralizar las solicitudes para ser familia de acogida ante el aumento de estas

Según explican a Maldita.es desde la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, los niños y niñas que llegan no acompañados por sus padres biológicos o tutores legales deberán ser atendidos por el sistema de protección de menores a través del procedimiento habitual y “se adoptará la medida de protección más adecuada”. Según dicen, se ha registrado un importante aumento de familias que se están ofreciendo para recibir temporalmente a niños, niñas y adolescentes que proceden de Ucrania y de familias que se interesan por el procedimiento para ser familias acogedoras, unas solicitudes que se están centralizando a través de un correo electrónico habilitado para ello ([email protected]). Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha también se ha habilitado una página web con información sobre la ayuda que se puede ofrecer a las personas que huyen de Ucrania. 

Entre los requisitos exigidos para ser familia de acogida está, según indican desde la Consejería de Bienestar Social, tener al menos 25 años uno de los miembros de la pareja acogedora, o el propio acogedor si es una sola persona. También es necesario no haber sido privado de la patria potestad respecto a ningún menor ni estar incurso en causa de privación de la misma o no haber sido condenado mediante sentencia firme por delito relacionado con la violencia familiar, delitos cometidos contra menores o delitos de naturaleza sexual. Además, señalan que “los interesados no podrán establecer ninguna discriminación por razón de sexo, raza o nacionalidad del menor”. 

Cantabria ha habilitado una “bolsa extraordinaria” para la acogida de menores ucranianos que todavía no ha usado

Por su parte, desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales afirman a Maldita.es que “en caso de necesidad por la llegada de un número elevado de menores en esta situación, están previstos planes de contingencia para aumentar el número de plazas disponibles” dentro de la red de atención a la infancia y explican que hasta el 30 de marzo solo había llegado un menor no acompañado procedente de Ucrania. Explican que debido al “elevado ofrecimiento de familias para acoger a menores no acompañados”, desde la administración cántabra se ha habilitado una “bolsa extraordinaria” por si fuera necesario el acogimiento familiar de alguno de estos menores y aseguran que por el momento “no ha sido necesario hacer uso de esta bolsa”. 

Además, afirman que desde el Gobierno de Cantabria se está en permanente contacto con las administraciones y entidades que gestionan la recepción y acogida de las personas migrantes, con el fin de asesorar y detectar posibles situaciones de desprotección infantil. 

País Vasco ha habilitado un correo electrónico para canalizar las solicitudes de las familias de acogida

Desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno del País Vasco afirman a Maldita.es que desde las instituciones públicas vascas se han consensuado procedimientos “para asumir y agilizar la acogida de personas menores procedentes de Ucrania, tanto si estas vienen solas como si llegan acompañadas de personas sin relación familiar, siendo esta atención a través del sistema general de protección a la infancia y la adolescencia”. 

Desde esta administración afirman que se ha habilitado un correo electrónico ([email protected]) a fin de canalizar la solidaridad de la ciudadanía, a través del cual hasta el 18 de marzo se habían recibido en torno a 700 ofrecimientos para poder ser familia de acogida.

La Xunta de Galicia no ha habilitado ningún mecanismo específico para la acogida de menores no acompañados procedentes de Ucrania

Desde esta administración señalan que “la prioridad para la Xunta de Galicia, al igual que para el resto de las administraciones y entidades que trabajan en este ámbito, es que los menores permanezcan con sus familias, evitando la ruptura de los núcleos de convivencia y la separación de sus familiares”. Además, señalan que no se ha habilitado un procedimiento específico para la atención de los menores no acompañados que puedan llegar a esta región ya que “Galicia ya cuenta con un sistema de acogimiento familiar destinado a menores en riesgo de desprotección con el que se da respuesta a todas las necesidades de acogimiento”. También explican que en otros casos de acogida de menores, esta se complementó con “mecanismos específicos para facilitar su integración en la sociedad gallega”.

Hasta el 5 de abril, ningún menor no acompañado procedente de Ucrania ha llegado a Galicia, según señalan desde la Consejería de Política Social de la Xunta de Galicia a Maldita.es.

900102214: el teléfono gratuito que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León para ofrecerse como familia de acogida*

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero hasta este 8 de abril un total de 49 menores han llegado a Castilla y León procedentes de Ucrania —ocho de ellos no acompañados, 10 con familia (no progenitores) y otros 31 con otros adultos— y se han presentado 1.113 solicitudes para ser familia de acogida, según indican desde la Junta de Castilla y León a Maldita.es.

Aunque desde la administración recalcan que en la región castellanoleonesa no es posible el acogimiento de menores ucranianos al margen de los procedimientos legales establecidos, explican que aquellas familias en Castilla y León que deseen acoger deben formular su ofrecimiento como familia de acogida por los cauces ordinarios: teléfono 012, Cruz Roja, Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia correspondiente o a través del teléfono gratuito que se ha habilitado para este fin: 900102214.

De hecho, desde la Junta explican que, en caso de que una familia tenga en acogida a menores no acompañados de Ucrania que no han pasado previamente por la administración, deben hacerlo saber a las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales.

El Gobierno de La Rioja también han habilitado un correo electrónico para la acogida de menores procedentes de Ucrania

Como indica el Gobierno de La Rioja en una nota de prensa, el Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania ha habilitado varios canales para ponerse en contacto con las administraciones para los ofrecimientos de cesión de viviendas y acogimiento de menores ante “la gran solidaridad que está mostrando la ciudadanía con los desplazados por la guerra en Ucrania”. Uno de estos canales es un correo electrónico ([email protected]) al que se pueden dirigir todas aquellas personas que estén interesadas en acoger menores o familias procedentes de Ucrania. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con esta administración para conocer el número de menores no acompañados llegados a La Rioja y si se está priorizando la acogida de estos, pero hasta el momento de esta publicación no se ha obtenido respuesta. 

El Gobierno de la Región de Murcia también ha habilitado un correo electrónico para la recepción de las solicitudes

También desde el Gobierno de la Región de Murcia se ha habilitado un correo electrónico específico ([email protected]) para la recepción de solicitudes de familias que se ofrecen a acoger a menores no acompañados procedentes de Ucrania, como se puede ver en su web. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de la Región de Murcia para conocer el número de menores llegados a esta comunidad autónoma y los procedimientos para su acogida, pero hasta el momento de esta publicación no se ha obtenido respuesta. 

Las administraciones y las organizaciones de protección a la infancia advierten de la necesidad de avisar a las administraciones de la presencia de menores no acompañados procedentes de Ucrania

Con la crisis humanitaria en Ucrania, son muchas las personas que han ofrecido sus casas para la acogida de los menores que han tenido que huir. Así lo han indicado desde algunas administraciones autonómicas a Maldita.es. También desde ACNUR y Unicef, que afirman que han recibido un elevado número de consultas de personas en España interesadas en acoger a estos niños o que incluso han acudido a los países limítrofes para recoger a niños y familias y trasladarlos a España. 

Desde Unicef y ACNUR afirman que “la adopción no debe efectuarse durante las emergencias o inmediatamente después de ellas” y afirman que “se deben hacer todos los esfuerzos para reunir a los niños y niñas con sus familias cuando sea posible, si dicha reunificación responde a su interés superior”. También la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar señala que en caso de existir menores que carezcan de referentes familiares, su traslado a España y posterior acogida debe realizarse de acuerdo con lo que establece la normativa nacional e internacional”. 

Desde el instituto de Servicios Sociales de Cantabria explican a Maldita.es que “es deber de todo ciudadano o ciudadana poner en conocimiento de las administraciones competentes cualquier situación de desprotección infantil o desamparo” y señalan que esto se puede hacer a través del contacto directo a la entidad pública de protección a la infancia o a través de cualquier otra administración, como pueden ser los servicios sociales de atención primaria o las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, entre otros. 

También desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del País Vasco insisten en que, en el caso de que una familia tuviera un menor procedente de Ucrania que no pertenezca a su unidad familiar debe comunicarlo a las autoridades locales con el objetivo de proceder a regularizar el acogimiento por parte de la persona o familia. Además, señalan que en este caso “pueden ponerse en contacto directamente con los Servicios Sociales de las Diputaciones Forales o con la Dirección de Familias e Infancia del Gobierno Vasco, a través de los servicios sociales municipales o los puntos habilitados para la atención presencial a personas refugiadas de Ucrania y en el teléfono 945222222". 

Desde la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha van más allá y en respuesta a Maldita.es instan a que “cuando existan indicios o sospechas de riesgo o desamparo de algún menor de edad” esto se comunique “con carácter inmediato” a la Fiscalía de Menores y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También el Gobierno de la Región de Murcia señala en su página web que en caso de detectar un menor sin la compañía de familiares y/o adultos se tiene que comunicar a las Fuerzas de Seguridad para su protección e identificación. Desde la Generalitat de Catalunya señalan en su página web que aquellas familias que ya tengan acogido a un menor de edad sin tutor legal deben llamar al teléfono de Infancia Responde 116 111.

*Este artículo ha sido actualizado el 7/4/2022 para señalar que la cifra de casi 12.000 personas hace referencia a las personas llegadas de Ucrania atendidas por los centros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

*Hemos actualizado este artículo el 8/4/2022 para añadir la respuesta a Maldita.es por parte de la Junta de Castilla y León.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.