MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
16/05/2019

RTVE incumplió las bases del concurso para elegir la candidatura a Eurovisión: modificó el jurado y Tinet Rubira ocultó que formaba parte de él

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) incumplió las bases del concurso público suscritas ante notario para elegir la candidatura que representará a España en Eurovisión 2019 este sábado 18 de mayo. RTVE había definido meses antes en las bases quien formaría parte de la Comisión de Valoración para escoger las canciones candidatas en la preselección española para el festival eurovisivo, pero no cumplió con lo que había suscrito ante notario. Modificó el jurado que se indicaba en sus bases, RTVE no lo hizo público y Tinet Rubira lo ocultó.

Fuente: Bases del proceso de selección de la canción y representante/s de España para el Festival de Eurovisión 2019

Las bases del concurso público de RTVE designaban que las canciones recibidas por parte de compositores profesionales invitados directamente al proceso de selección serían analizados por un jurado formado por cinco personas. Esta Comisión de Valoración escogió 10 temas como posibles representantes de España y tenía que contar con dos profesores de la Academia de Operación Triunfo (OT) entre sus miembros.

Maldita.es ha conseguido el acta firmada por esta Comisión de Valoración tras una petición de acceso a la información pública a través de la Ley de Transparencia. Este documento, que no se conocía hasta ahora, revela que no hubo ningún profesor de OT en la comisión.

RTVE anunció en noviembre a través de una nota de prensa que este jurado estaría formado por Ana María Bordas y Antonio Losada como parte de la dirección de RTVE, Irene Mahía como representante de RTVE Digital y por los profesores de Operación Triunfo Noemí Galera y Manu Guix.

Fuente: Nota de prensa de la Corporación de Radio y Televisión Española

El acta de esta Comisión de Valoración aportado por RTVE a Maldita.es tras una petición de acceso a la información desvela que la corporación pública decidió sustituir a Noemí Galera y Manu Guix, profesores de OT, por dos directivos de la productora de Operación Triunfo, Gestmusic: Tinet Rubira e Ismael Agudo, director general y encargado de producción musical respectivamente. Además, ni OT ni Gestmusic ni RTVE hicieron pública esta modificación en el jurado.

Noemí Galera, eso sí, se encargó de aclarar en noviembre que ella y Manu Guix no formaban parte de esa comisión. Tinet Rubira, en cambio, en ningún momento decidió explicar que él sí decidiría las canciones precandidatas a representar a España, a pesar de sus continuos rifirrafes con fans de OT y Eurovisión en Twitter.

Fuente: Twitter de Tinet Rubira

Ni Ismael Agudo ni Tinet Rubira forman parte del claustro de profesores de la Academia de OT ni dieron una sola clase en este programa. Por lo tanto, RTVE incumplió las bases del concurso público que suscribió ante notario y compuso una Comisión de Valoración para elegir las canciones distinta a la que había anunciado.

La elección de Guix y Galera sí cumplía con las bases, ya que, además de trabajadores de Gestmusic, también eran profesores de la Academia de OT. Algo que no sucede en los casos de Rubira y Agudo.

Fuente: RTVE a través de la Ley de Transparencia

Además, el propio Tinet Rubira para defenderse de las críticas por la opacidad en el proceso de selección de candidatura para Eurovisión se escudó en que la corporación pública tenía “unas bases claras y una convocatoria pública que se ha seguido literalmente”. Esto no fue así y el director de Gestmusic era consciente de ello ya que, según las bases del concurso público, él no tenía que formar parte de la comisión.

Fuente: Twitter de Tinet Rubira

El pasado 3 de enero Tinet Rubira respondía a un fan del concurso que quién elegía las canciones para Eurovisión no era él, sino “una comisión”. Después le preguntaban que quién formaba esa comisión y respondía con un: “tómate la molestia de leer las bases”.

Fuente: Twitter de Tinet Rubira
Fuente: Twitter de Tinet Rubira

Lo que no dijo el máximo responsable de Gestmusic es que se había modificado la Comisión de Valoración y que se estaban saltando las bases que habían suscrito ante notario. El propio Rubira y otro representante de Gestmusic habían formado parte de la comisión y firmado el acta de selección de canciones un mes antes.

Además, también salió a aclarar que aunque contestara a preguntas sobre el proceso de preselección en Twitter, eso “no quiere decir que la selección de temas de Eurovisión la haya hecho yo”. Algo parecido ya ocurrió cuando declaró que había concursantes de OT que se habían quedado sin canciones en la preselección porque los compositores habían presentado temas para ciertos candidatos en concreto, algo que ya se destapó como falso cuando Servimedia reveló las verdaderas preferencias de los autores de cada tema.

Fuente: Twitter de Tinet Rubira

Maldita.es ha contactado con Gestmusic para recoger sus explicaciones sobre este tema, pero no han querido responder. “No vamos a contestar a ninguna pregunta de Eurovisión porque es la cadena quien tiene que responder”. La productora ha aclarado, eso sí, que Tinet Rubira atenderá a las preguntas de Maldita.es, pero “una vez ya haya pasado Eurovisión”.

RTVE aceptó en un primer momento contestar a las preguntas que Maldita.es le hizo llegar sobre este asunto, pero todavía no hemos obtenido respuesta a esas preguntas.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO