Renfe ha destituido a dos directivos relacionados directamente con las líneas de trenes de Extremadura por los graves problemas ocurridos en el puente del Pilar. En un comunicado ha anunciado el cese del gerente de Servicios Comerciales en Extremadura y al gerente de Gestión de Contratos de Fabricación y Mantenimiento de esa línea.

Maldita.es solicitó hace dos meses información sobre las incidencias y retrasos de la línea ferroviaria que une Madrid y Badajoz, así como datos sobre trayectos realizados o importe de las indemnizaciones pagadas por Renfe a los viajeros por posibles problemas en estos trenes.

El pasado 4 de octubre, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, firmaba una resolución negando a Maldita.es el acceso a esta información. Renfe argumentaba que hacer públicos estos datos podrían suponer un “injustificado perjuicio de los intereses comerciales de dicha sociedad”.


Extracto de la resolución de Renfe

Además, en esa misma resolución Renfe aseguraba que “datos sensibles, con alto grado de detalle, que pueden ser objeto de utilización ilegítima no deban ser hechos públicos sin antes ponderar el posible perjuicio comercial”.

Ahora, el presidente de Renfe, en declaraciones a la SER, ha justificado el cese de los dos gerentes. Táboas ha afirmado que la situación ferroviaria en Extremadura es grave y se ha disculpado con los viajeros de esa línea por los incidentes ocurridos durante el puente del Pilar. “Renfe ha fallado y le tenemos que pedir disculpas a los ciudadanos. Para mí esto es grave”, aseguraba.

A pesar de no haber querido facilitar los datos de los problemas e incidentes de ese trayecto a Maldita.es, Táboas ha reconocido: “Algo nos está fallando en la coordinación interna, en la fiabilidad del mantenimiento y por eso estamos actuando. No es algo que haya sucedido hoy”.

No es la primera vez que Renfe se niega a dar datos sobre retrasos. En 2016, Renfe no quiso ofrecer a un ciudadanos los datos de la línea Madrid-Asturias. En 2018, Renfe denegó también a El Independiente los retrasos de los trenes de AVE en general y a El Confidencial los retrasos del Cercanías en Madrid. En este último caso, incluso, el Consejo de Transparencia avaló la postura de Renfe asegurando que se trataba de un “secreto comercial”.

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