MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
02/09/2019

Radiografía de las comunidades autónomas tras las elecciones de 2019: más gobiernos en coalición, pero no más presidentas

Tras la investidura de la socialista Concha Andreu, todas las comunidades autónomas en las que se celebraron elecciones el pasado 26 de mayo han elegido presidente.

Las cámaras autonómicas sólo han dado su confianza a cuatro mujeres: en Madrid, Islas Baleares, La Rioja y Navarra, frente a ocho hombres. Además, en las cinco comunidades que no han celebrado elecciones en esta fecha (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y Andalucía) también gobiernan hombres. Esto hace que el recuento total sea de cuatro mujeres frente a trece hombres.

El PSOE es el partido con más proporción de presidentas, que dirigen tres de las nueve comunidades socialistas. El PP, por su parte, tiene una mujer presidenta (Isabel Díaz Ayuso, en la Comunidad de Madrid) frente a cuatro hombres. PNV, PRC y JxCat tienen una presidencia autonómica cada uno, todas ocupadas por hombres.

Desde 2011 el número de presidentas de comunidad electas no ha variado. En cada una de las tres últimas legislaturas ha habido cuatro mujeres presidentas.

Hasta 2003 no consiguió la presidencia ninguna mujer que se hubiese presentado como candidata a elecciones autonómicas. En ese año Esperanza Aguirre, por el PP, se convirtió en la primera presidenta electa tras unas elecciones autonómicas, en este caso, en la Comunidad de Madrid.

Existe una excepción, como ya os contamos en Maldita.es: Maria Antonia Martínez (PSOE) llegó a la presidencia de la Región de Murcia en 1993 sin haber sido candidata para las elecciones. Su investidura se produjo  porque el anterior presidente, Carlos Collado, fue imputado en un caso de corrupción.

Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid, únicos gobiernos con menos del 40% de consejeras mujeres

Para que un gobierno sea paritario se considera que ninguno de los dos sexos tendría que tener una proporción inferior al 40% ni superior al 60%. En Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha este supuesto no se cumple por exceso de hombres. En Extremadura tampoco, pero por exceso de mujeres.

Como vemos en el gráfico, el ejecutivo extremeño es el que más porcentaje de mujeres tiene, un 70%, y Castilla y León el que menos, con tan solo un 27,27% de consejeras.

Por partido, el gobierno liderado por el PNV es el que tiene un mayor porcentaje de mujeres, un 58,33%. Los gobiernos liderados tanto por el PSOE (ya sea en solitario o en coalición) tienen a mujeres ocupando el 50,98% de las consejerías. Las comunidades lideradas por el PP tienen un 36,67% de consejeras.

La media para investir al presidente de la comunidad autónoma es de 53 días

Con respecto a los procesos de investidura, en 2019 los tiempos han sido muy distintos entre las comunidades autónomas.

La más rápida ha sido Extremadura, que tardó 30 días desde las elecciones en investir al socialista Guillermo Fernández Vara. Curiosamente, el proceso más largo también ha sido el de una dirigente socialista, Concha Andreu, que ha tardado 93 días en conseguir la confianza de la cámara. La media ha sido de 53 días.

El PSOE, el partido que controla más comunidades autónomas

Con respecto al reparto de comunidades autónomas, el PSOE ha conseguido la presidencia de ocho de las doce regiones en las que se celebraron elecciones el 26 de mayo, el PP tres y el PRC una, Asturias. En total, el PSOE controla nueve comunidades, el PP cinco y los partidos regionalistas o nacionalistas el resto.

Nueve nuevos gobiernos de coalición y tres en solitario

Con respecto a la forma que han tomado los equipos de gobierno, vemos que tras las elecciones se han formado nueve gobiernos de coalición -cuatro de ellos sin mayoría absoluta entre los grupos parlamentarios que forman parte del ejecutivo regional – y tres monocolor, dos de ellos con mayoría absoluta.

En resumen, tras las elecciones del 26 de mayo y los procesos de investidura, vemos que los tiempos para elegir a un presidente de comunidad autónoma han sido, de media, de casi dos meses, que la mayoría de investidos siguen siendo hombres, que el PSOE es el partido que controla el mayor número de autonomías y que la forma de gobierno regional más usual en 2019 es la de partidos de coalición.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO