MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
12/03/2019

Puigdemont no lleva razón: ni será eurodiputado automáticamente ni tendrá inmunidad

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho en una entrevista en el programa El món de RAC1 que si es elegido eurodiputado podría regresar a Cataluña sin miedo a ser detenido porque gozará de inmunidad.

FALSO.

Carles Puigdemont ha asegurado en una entrevista en el programa El món de RAC1 que si es elegido eurodiputado volvería a Cataluña porque no le podría pasar nada gracias a la inmunidad de la que gozaría con su acta. “Vuelvo porque no hay ninguna posibilidad excepto que el Estado español quiera violar los derechos de la Unión Europea y los tratados de la Unión Europea y se arriesgue a que le apliquen el artículo de expulsión de la Unión Europea”, ha afirmado.

Pero esto no es así. Para poder ser considerado eurodiputado, Puigdemont debería primero recoger su acta en Madrid, concretamente, en el Congreso de los Diputados, que es donde se encuentra la Junta Electoral Central, según nos confirman fuentes del Parlamento Europeo en España.

Sin embargo, el expresidente de la Generalitat, en esa misma entrevista, asegura que “sobre si el Parlamento Europeo me considera diputado a todos los efectos, la última palabra la tiene Europa no la tiene la Junta Electoral Central”. Pero las mismas fuentes del Parlamento Europeo nos aseguran que en los procesos electorales europeos, prevalecen las leyes electorales de los estados miembros y, por lo tanto, candidatos y electores se tienen que ceñir a su ley nacional correspondiente. En el caso de España, esta ley es la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Esta norma, en su artículo 224.2 establece "en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central". Es decir, que Puigdemont debería acudir a Madrid antes de ser, efectivamente, eurodiputado.

No obstante, Puigdemont insiste en esa entrevista y dice que “la inmunidad, a todos los efectos, comienza en el momento que eres elegido” y refuerza su argumento afirmando que “desde el momento en el que el Gobierno español comunica el resultado de las elecciones, la inmunidad funciona”. Nuevamente, fuentes del Parlamento Europeo nos aseguran que no es cierto. Para poder gozar de la inmunidad como eurodiputado hay que haber recogido, previamente el acta y, en el caso de España, jurar o prometer la Constitución.

Además, el Parlamento Europeo advierte de que “la inmunidad no podrá invocarse la inmunidad en caso de flagrante delito” *.

*Este entrecomillado se ha modificado. Cuando Maldita.es escribió este artículo a las 15:40 horas del día 12/03/2019 el texto de la web del Parlamento Europeo, en todos los idiomas, decía: "La inmunidad no puede invocarse en caso de que un diputado haya cometido un delito o las autoridades judiciales competentes alberguen sospechas al respecto". Sin embargo, el Parlamento Europeo, una hora más tarde, decidió modificar desde Bruselas esta página y poner el texto que consta actualmente. Desde el Parlamento Europeo nos dicen que "con el fin de evitar interpretaciones erróneas, la web del Parlamento Europeo ha ajustado su contenido exactamente a lo que figura en el texto legal", en referencia al artículo 9 del Protocolo Nº 7 sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea.

Aquí podéis consultar la versión que aparecía anteriormente en la página del Parlamento Europeo.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO