En Maldita cumplimos un año y hemos entregado los premios Maldito Dato alas administraciones e instituciones menos transparentes. En esta primera edición, hemos otorgado galardones en 5 categorías y, además, hemos hecho una extra.

El premio a la “peor excusa para denegar una petición de acceso a la información pública” ha sido para el Ministerio de la Presidencia que a una pregunta sobre el coste del viaje oficial del Presidente Sánchez a América Latina respondió que no se facilitaban los detalles del viaje porque eran “secreto oficial”.

El premio “silencio administrativo” votado por los [email protected] a la administración que más veces ha pasado olímpicamente de responder a las peticiones que se le han hecho ha sido para el Ministerio de la Presidencia.

El premio “manzanas traigo” a la institución que cuando se le ha preguntado por “a” ha respondido con “b” ha sido para el Ministerio del Interior porque cuando se le preguntó por una lista de actos oficiales realizado para la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios respondieron con un listado con la fecha de celebración, pero no el número de actos realizados.

El premio “peor excusa” de un gabinete de prensa por no darte un dato ha sido para el Ayuntamiento de Lorca por contestar “están todos en un entierro”.

El premio “respuesta más surrealista” de un gabinete de prensa ha sido para el Ministerio del Interior que cuando se le preguntó por los refuerzos policiales realizados para la celebración de la Diada de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 (número de efectivos de fuera de Cataluña que se trasladaron y tiempo de permanencia) respondieron que, como había cambiado el gobierno, ellos no se sabían esos datos porque solo llevaban unos meses. Después de reclamarles la información, dijeron que buscaran esos datos en Google, que seguro que estaban. Y, por último, tras insistir de nuevo, enviaron unos datos pero matizaron que no se podían usar citando al Ministerio del Interior como fuente porque “los habían mirado en Google”.

Y el premio extra de este año, el bonus track, a la historia más surrealista del periodismo de datos 2018 ha sido para una cadena de correos absurda que [email protected] [email protected] nos resumía así: “Me enzarcé en una cadena de correos con una responsable de prensa de un ministerio porque me decía que nunca le habían hecho una pregunta “tan tan simple” (que además no contestó). Le contesté que el fact-checking obliga a consultar con la fuente hasta las cosas más obvias, a lo que ella me respondió que había sido periodista y no podía creerse eso, que lo decía por mí, porque a veces no tienen tiempo para contestar los correos (estuvimos 7 correos manteniendo esta conversación absurda)”.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es