Estas elecciones municipales han supuesto cambios de gobierno en varias ciudades. Entre ellas, la práctica totalidad de las llamadas ciudades del cambio en las que en 2015 confluencias en las que se encontraba integrada Podemos accedieron al gobierno (no tenemos en cuenta a Valencia y Joan Ribó, que revalida en la alcaldía, porque Podemos no formaba parte de su candidatura sino que era sólo Compromís). Sólo José María González, Kichi, consigue revalidar su alcaldía en Cádiz aunque se queda a un concejal de la mayoría absoluta para gobernar sin apoyos.

Colau y Carmena perderían Madrid y Barcelona

Manuela Carmena, con 19 concejales, no suma hasta la mayoría absoluta con los 8 asientos del PSOE mientras que a la derecha sí le salen los números en la capital.

Tampoco Ada Colau queda por delante en Barcelona: ERC empata a escaños con Barcelona en Comú aunque le supera en más de 5.000 votos. En su caso, depende de los votos del PSC y de la candidatura de Manuel Valls, ligada a Ciudadanos, para poder revalidar como alcaldesa.

Ningún municipio gallego revalida a un "alcalde del cambio"

En 2015 las confluencias de Podemos consiguieron hacerse con A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol: un resultado que no se ha repetido en 2019.

  • En A Coruña Xulio Ferreiro perdería la alcaldía pero puede dar el gobierno al PSOE.
  • En Ferrol el PP se queda a un escaño de la mayoría absoluta al 98,49% escrutado. El PSOE podría gobernar con el apoyo de BNG y Ferrol en Común, que perdería la mayoría absoluta.
  • En Santiago de Compostela el PSOE podría gobernar con el apoyo de Compostela Aberta, cambiándose las tornas con respecto a 2015, cuando la confluencia contaba con más concejales que los socialistas.

En Zaragoza pierden a más de 25.000 electores y dividen el voto

Cuando en 2015 Pedro Santisteve se presentó a alcalde de Zaragoza lo hizo bajo la candidatura Zaragoza en Común, apoyada entonces por Podemos. Consiguió más de 80.000 votos y se convirtió en alcalde de Zaragoza con 9 concejales gracias a un pacto con PSOE y CHA y a pesar de que el PP ganó las elecciones.

Sin embargo, en las elecciones de 2019 Podemos ha roto con Zaragoza en Común y ha presentado una candidatura alternativa. Esto se ha traducido en 3 escaños para Zaragoza en Común, 2 para Podemos- Equo y la pérdida de 25.000 votos en total con respecto a 2015. La ciudad de Zaragoza será previsiblemente gobernada por el PP con el apoyo de Ciudadanos y Vox.