La Junta Electoral Central (JEC) ha hecho públicas las coaliciones electorales que se han registrado para presentarse a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Entre ellas consta la coalición de Más País con Equo que se ha registrado para presentarse en 13 provincias distintas. En estas 13 provincias se reparten 7 escaños o más, tal y como ya anunciaron.

Más País, además, se quedará con el 100% de las subvenciones electorales que reciba la coalición una vez ya se hayan cubierto los gastos de campaña electoral que haya pagado cada uno de los dos partidos, según consta en el acuerdo de coalición entre ambas formaciones. Por lo tanto, Equo no recibirá beneficios de estas posibles subvenciones.

Más País-Equo, el nombre oficial de la coalición entre las dos fuerzas políticas, también ha decidido que llevará la cara de Íñigo Errejón en la imagen de la papeleta y se ha registrado para presentarse en Madrid, Murcia, A Coruña, Vizcaya, Las Palmas, Asturias, Pontevedra, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada y Santa Cruz de Tenerife.

La coalición se ha registrado en todas las provincias que reparten 7 escaños o más, con la excepción de Valencia y Alicante, donde se presentan en coalición con Compromís (igual que en Castellón), Barcelona, donde Equo apoya la candidatura de En Comú Podem y, por lo tanto, está por ver si Más País se presenta en solitario o no concurre por esta circunscripción y Zaragoza, donde anunciaron que se presentarán junto a la Chunta Aragonesista, aunque este acuerdo de coalición aún no ha sido publicado.

De todos modos, Más País-Equo no aparecerá con este nombre en las papeletas de todas las provincias donde se presenten el 10-N. En las provincias andaluzas, Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada, modificarán el nombre y aparecerán en las papeletas como Más País-Más Andalucía y en Vizcaya como Más País-Candidatura Ecologista.

Reparto de puestos en la coalición

El acuerdo entre ambos partidos también refleja el reparto de puestos dentro de la coalición. Más País se quedará con 3 puestos dentro del órgano de dirección y coordinación política, mientras que Equo contará con 1 miembro dentro de este.

En cuanto a las listas electorales para el Congreso de los Diputados se especifica que una persona de Equo irá en el puesto número 2 o 3 por Madrid y al menos otras dos personas entre las posiciones 10 y 20.

El acuerdo especifica, además, que “en el resto de las circunscripciones del Congreso de los Diputados donde se presente esta coalición habrá candidatos/as de Equo en las listas de las personas titulares”. Es decir, si en una circunscripción se otorgan 7 escaños, un miembro de Equo tendrá que estar entre los primeros 7 puestos de la lista.

Más País y Equo también pretenden registrar listas al Senado

Del acuerdo entre ambas formaciones también se desprende que finalmente se van a presentar al Senado, algo que se sabrá de forma definitiva el próximo 9 de octubre cuando se publiquen las listas de todas las candidaturas, que deben ser registradas como tarde dos días antes.

Fuente: Acuerdo de coalición Más País-Equo registrado ante la Junta Electoral

El acuerdo, eso sí, ya recoge que habrá al menos un representante de Equo en las listas al Senado de “las circunscripciones de Madrid, Andalucía y Asturias y llegando a la mitad de las posiciones para el resto de las circunscripciones no citadas”.

Acuerdo valenciano con Compromís en el mismo grupo parlamentario, pero sin disciplina de voto

Más País y Equo en la Comunidad Valenciana se presentarán en una coalición más grande junto a Compromís. La candidatura se llamará Més Compromís y no contará con la cara de Íñigo Errejón en la papeleta ni con el logo de Más País, según consta en el registro de la coalición.

La coalición se presentará en las 3 circunscripciones valencianas: Valencia, Alicante y Castellón. Más País se presentará entonces en una circunscripción, Castellón, que reparte menos de 7 escaños, ya que esta provincia valenciana sólo elige 5 diputados.

Los diputados de Més Compromís se integrarán en un grupo parlamentario confederal, que deberá incluir Compromís en su nombre, junto al resto de elegidos por las listas de Más País. Esto no sucedió con el grupo de Unidas Podemos cuando Compromís se presentó junto a ellos en las elecciones generales de 2015 y 2016, pero tras las comicios sus diputados se pasaron al grupo mixto.

Fuente: Acuerdo de coalición Més Compromís registrado ante la Junta Electoral

Los diputados de Compromís podrán romper la disciplina de voto cuando no sea posible “un consenso total”, según consta en su acuerdo de coalición. Eso sí, “las negociaciones y acuerdos de máxima relevancia política, como pueden ser un acuerdo de Gobierno, de investidura o respecto a las Presupuestos Generales del Estado, se decidirán de forma conjunta y con la máxima voluntad de consenso”.

Gracias al acuerdo, Más País también reconoce a Compromís como su referente político valenciano tanto a nivel autonómico como local y permite que lideren “los temas que hagan especial referencia a las circunscripciones de Castellón, Valencia y Alicante”.

Del mismo modo, Compromís se encargará de elaborar las listas electorales para las 3 provincias y de dirigir la campaña electoral, aunque el órgano de dirección y coordinación política de la coalición estará formado por 3 representantes de la formación valenciana y 3 del partido de Errejón.

Las subvenciones entre los partidos que forman Més País se distribuirán “de forma ponderada a la aportación” que hagan para la campaña electoral. Eso sí, de la subvención de funcionamiento y seguridad de partidos políticos Compromís se quedará con el 75% y Más País con el 25%. El acuerdo entre ambas formaciones también establece que la parte que corresponda a Compromís “nunca será inferior a la que percibe en la actual legislatura”.