MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
06/09/2019

Las falsedades del PP y la Junta de Andalucía con las cifras del paro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, ambos del Partido Popular, han difundido diferentes falsedades en los últimos días sobre los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en su comunidad autónoma. 

Juanma Moreno en una entrevista en el programa ‘Herrera en COPE’ (min. 4:32) y Elías Bendodo en una rueda de prensa. Os las explicamos:


Elías Bendodo: “Andalucía este año en lo que llevamos de año tiene unos 100.000 afiliados más a la Seguridad Social”

FALSO.

Los últimos datos de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía en el momento en que Bendodo ha hecho las declaraciones son los correspondientes al mes de agosto de este año. En ese mes hubo una media de 3.121.726,42 afiliados. Ese promedio en diciembre de 2018 fue de  3.110.170,82. Por lo tanto, “en lo que llevamos de año” el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social ha sido de 11.555,6 personas en Andalucía y no de 100.000 como dice Bendodo

Si la diferencia la calculamos con el promedio del mes de enero,  3.087.537,77, el crecimiento sería de 34.188,65. De nuevo, una cifra lejana a los 100.000 que menciona Bendodo.

Si comparamos la cifra con la de un año antes, agosto de 2018, hubo una media de 3.025.315,36 afiliados, 96.411,06 menos. En ese caso la cifra si rondaría la cifra de 100.000 más que menciona Bendodo. De todos modos, el consejero habla de “lo que llevamos de año” en lugar de comparar la cifra con el agosto anterior, justo un año antes. Por lo tanto, es falso lo que dice Bendodo.

Juanma Moreno: “Respecto al año anterior, al 2018 en las mismas fechas, se ha reducido el número de desempleados en un 30%”

FALSO.

Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en agosto de 2019 había 758.489 parados en Andalucía, 34.088 menos que en el mismo mes del año pasado (pág. 21). Esto supone que la reducción del paro es del 4,3%, como se indica en el informe del ministerio, no del 30%.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Maldito Dato se ha puesto en contacto con el equipo de Juanma Moreno para preguntarle sobre este dato, y nos han explicado que a lo que se refería el presidente de la Junta de Andalucía es que el incremento del desempleo entre julio y agosto con respecto al mismo periodo del año anterior es un 30% menor. Pero esto no es lo que dijo el presidente en la entrevista en la cadena COPE.

Elías Bendodo: “Los datos [de paro] son claros partiendo de que agosto es un mes malo para todos; para Andalucía ha sido menos malo que para el resto de España”

FALSO.

El paro del mes de agosto no “ha sido menos malo” para Andalucía “que para el resto de España”. En todo el país ha aumentado el paro respecto al mes de julio, excepto en Castilla y León, donde no ha habido variación.

Además, hay otras cuatro comunidades autónomas, Navarra, Canarias, Asturias y La Rioja, donde el paro ha aumentado menos que en Andalucía. En Ceuta y Melilla, además, el paro descendió en el mes de agosto. Por lo tanto, los datos de paro de este mes de agosto no han sido menos malos para Andalucía que para el resto de España como dice Bendodo.

Elías Bendodo: “El año pasado en el mes de agosto el paro aumentó un 31% con respecto al [mes] anterior”

FALSO.

Según los datos de paro registrado de agosto de 2018 (pág. 21), la subida real del paro entre julio y agosto de 2018 fue del 1,06%.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Para que el incremento hubiera sido del 31%, habría sido necesario que en agosto de 2018 hubiera habido 243.131 parados más que en julio del mismo año. La diferencia real fue de 8.284 personas más en paro que el mes anterior. Por lo tanto, es falso que en 2018 el incremento del paro entre julio y agosto fuera del 31%, como dice Elías Bendodo.

Maldito Dato ha vuelto a contactar con la Junta de Andalucía para conocer el origen de las declaraciones de Elías Bendodo, pero por el momento no hemos recibido respuesta. En caso de recibirla actualizaremos la información.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO