MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
22/04/2019

Las falsedades de Pablo Casado con los datos de empleo en el debate electoral de RTVE

El candidato del PP, Pablo Casado, durante el debate a cuatro en RTVE, ha dicho distintas falsedades relacionadas con las estadísticas de empleo.

Casado ha asegurado que “hace 9 meses había un Gobierno en España, del Partido Popular, que creaba dos millones de empleos”, pero es falso. Según los datos de la Seguridad Social, durante los años del Gobierno de Mariano Rajoy, es decir, de diciembre de 2011 a junio de 2018, la afiliación creció en 1.721.151 personas. Teniendo en cuenta la Encuesta de Población Activa (EPA), en la categoría de ocupación, los datos tampoco respaldan las declaraciones de Casado.
En el periodo que gobernó Rajoy, según la EPA, hubo un incremento de 1.191.100 ocupados. Es decir, tanto la EPA como los datos de afiliación de la Seguridad Social, demuestran que el Gobierno de Rajoy no llegó a crear dos millones de empleos.

El candidato del PP también ha dicho que “el día que convocó [Pedro Sánchez] elecciones se destruían 6.800 empleos al día”. Esta afirmación ya la desmentimos en Maldita.es. Pablo Casado utiliza el dato de afiliación a la Seguridad Social del mes de enero para sostener esta afirmación. El PP aseguró que esta cifra se basa en los datos de afiliación de enero de 2019. Desde el partido de Casado explicaron que el cálculo que realizaron es dividir el descenso de afiliados que se publicó en enero, 204.865 respecto al mes anterior, entre 30 días de un mes corriente a pesar de que enero tiene 31 días. De esa manera, dividiendo los 204.865 afiliados menos de enero de 2019 entre 30 se obtiene 6.829, que es la cifra que utiliza Casado. Si hubieran dividido entre los 31 días de enero, la cifra sería 6.608.

Por lo tanto, es falso que “el día que convocó elecciones [Pedro Sánchez] se destruían 6.800 empleos al día” como dice Pablo Casado. Sánchez convocó elecciones el 5 de marzo cuando ya existían los datos de afiliación del mes de febrero y enero es un mes tradicionalmente malo para los datos de empleo.

Por último, Casado también ha declarado que “nosotros [el PP] desde que hemos gobernado en los 90 y también en el 2010 hemos creado más de 6 millones y medio de puestos de trabajo”, algo que también es falso.

Según los datos publicados sobre afiliación a la Seguridad Social, durante los años de gobierno de José María Aznar, desde mayo de 1996 a abril de 2004, aumentó la afiliación en 4.489.107 personas, y durante los años de Mariano Rajoy, es decir, de diciembre de 2011 a junio de 2018, creció en 1.721.151. Es decir, 6.210.258 afiliaciones de trabajo; no más de 6 millones y medio, como ya os contamos en ocasiones anteriores en Maldita.es.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO