MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
22/08/2019

Las afirmaciones falsas de Pablo Iglesias sobre gobiernos de coalición y vetos

Pablo Iglesias ha afirmado en una entrevista en Antena3 que “en España en todas las Comunidades Autónomas en las que el PSOE no tiene mayoría absoluta ha tenido que hacer, como es lógico, gobiernos de coalición” (min 6:26) que “jamás en la historia de España, ninguna formación política ha aceptado un veto” (min 7:36) y que “en la Unión Europea, 20 de 28 países tienen gobiernos de coalición” (min 6:20). Todas estas afirmaciones son falsas. Os lo explicamos.

“En España en todas las comunidades autónomas en las que el PSOE no tiene mayoría absoluta ha tenido que hacer, como es lógico, gobiernos de coalición” 

FALSO.

En Asturias, el PSOE no obtuvo mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas.  Consiguió 20 de los 55 diputados, y desde entonces gobierna en solitario. El Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias indica que pueden presentarse varios candidatos para ser presidente de la Comunidad Autónoma. En la segunda votación los diputados autonómicos solo pueden votar a favor o abstenerse, y quien consiga más votos a favor es investido.

En 2019, la única persona que se presentó fue Adrián Barbón, del PSOE, por lo que fue el más votado. Recibió los apoyos de su partido y los de Izquierda Unida, sumando 22 votos a favor y 23 abstenciones.

Hemos preguntado al equipo de Pablo Iglesias Iglesias por el origen de estas declaraciones. Según la formación morada, Iglesias se refería a que en las comunidades en las que el PSOE no ha tenido la fuerza suficiente para gobernar en solitario lo ha hecho con Podemos.

Por lo tanto, es falso que en todas las comunidades autónomas en las que el PSOE no tiene mayoría absoluta haya tenido que hacer gobiernos de coalición como dice Pablo Iglesias.

“Jamás en la historia de España, ninguna formación política ha aceptado un veto” 

FALSO.

En otras ocasiones formaciones políticas han exigido vetos para condicionar las investiduras o formaciones de gobierno.

Un caso de veto a una persona concreta fue el que impuso la CUP a Artur Mas para que no siguiera siendo presidente de la Generalitat de Cataluña tras las elecciones autonómicas de 2016. La CUP votó en contra de la investidura de Mas cuya continuidad en la presidencia fue rechazada con el respaldo de la Cámara. El grupo anticapitalista defendía su postura diciendo que el motivo del rechazo era la presencia de Artur Mas en el gobierno.

Finalmente Junts pel Sí (JxSí) propuso a Carles Puigdemont a pocos días de la siguiente sesión de investidura, quien fue elegido presidente de la Generalitat de Cataluña con 70 votos a favor (62 de JxSí y 8 de la CUP) frente a 63 votos en contra del resto del Parlament.

En la negociación de apoyos para la investidura de Susana Díaz tras la autonómicas andaluzas de 2015, Podemos y Ciudadanos exigían las dimisiones de Manuel Chaves y José Antonio Griñán (imputados en el caso ERE) para apoyar a Díaz en su investidura. Finalmente, tanto Chaves como Griñán renunciaron a sus escaños en el parlamento autonómico pocas semanas después de la celebración de la sesión de investidura, que finalmente fue apoyada por Ciudadanos.

Con respecto a este punto, Podemos ha explicado a Maldito Dato que Pablo Iglesias se refería a que ninguna fuerza política a nivel nacional había aceptado un veto después de unas elecciones generales por parte de otra para formar gobierno, no a nivel autonómico.

Por tanto, es falso que jamás en la historia de España ninguna formación política haya aceptado un veto como dice Pablo Iglesias.

“En la Unión Europea, 20 de 28 países tienen gobiernos de coalición”

FALSO.

Como ya hemos explicado en Maldito Dato, en Europa no existen 20 gobiernos de coalición, sino, como mucho, 17. Esta afirmación nace de una publicación del CIDOB que relata que hay más de un partido en 19 de los 28 gobiernos de la Unión Europea (UE), una cifra que algunos han redondeado en 20, pero ni un número ni el otro son correctos. Esto es así porque Hungría y Francia, a pesar de tener miembros del Gobierno que provienen de distintos partidos, no pueden considerarse como tal.

En Hungría es cierto que hay dos partidos en el gobierno, la Federación de Jóvenes Demócratas-Alianza Cívica Húngara (Fidesz-MPSz) y el Partido Popular Cristiano Democrático (KDNP). Pero no se trata de un gobierno en coalición, ya que no ha habido ningún pacto postelectoral: ambos partidos se presentaron juntos a las elecciones y obtuvieron mayoría absoluta. Así que gobiernan en solitario.

Con respecto a Francia, Emmanuel Macron incluyó a ministros de otros partidos en su gobierno, pero estos abandonaron sus formaciones políticas de origen y no se formalizó un pacto con los líderes de otros partidos sobre el Ejecutivo. Por esta razón tampoco se puede considerar que Francia tenga un gobierno de coalición.

Maldito Dato también ha preguntado a Podemos por estas declaraciones. El equipo de Pablo Iglesias ha respondido que se refería a que en Europa hay muchos gobiernos de coalición, aunque sean 17 en lugar de 20.

Así pues, es falso que en 20 de los 28 países de la Unión Europea haya gobiernos de coalición como dice Pablo Iglesias.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO