Antes de las elecciones, os explicábamos lo que sabíamos acerca de la cadena de Whatsapp que pedía a los votantes de derechas elegir en las elecciones al Senado un candidato del PP, otro de Ciudadanos y otro de Vox (1-1-1), para que los tres partidos sacaran más votos que el PSOE y así la derecha obtuviera tres senadores y los socialistas sólo uno en cada provincia.

Una vez finalizada la campaña, hemos querido comprobar si la cadena ha tenido algún efecto, y los datos indican que en distintas provincias donde la participación ha sido muy similar en ambas cámaras el primer senador del PP, el primero de Ciudadanos y el primero de Vox han sacado un mayor número de votos de los que ha sacado su partido en el Congreso. Esto supondría que electores que han votado a una de las formaciones en la cámara baja habrían optado por repartir su voto en la alta.

Un ejemplo podemos verlo en Granada, donde Vicente Azpitarte, el primer candidato del PP ha obtenido 118.496 votos, frente a los 96.198 de su partido en el Congreso. El primer candidato de Ciudadanos en esta misma circunscripción, Fernando Serrano, ha obtenido 8.676 votos más que los diputados naranjas de su provincia, y más que el segundo y tercero del PP. Por su parte, José Gómez, primer candidato de Vox al Senado por Granada, 3.111 más que su formación en la cámara baja. Esto implicaría que no todos los votantes han optado por la fórmula 1+1+1, si no que muchos han permanecido fieles a su partido.

Madrid: única circunscripción donde hay senadores de 3 partidos diferentes

La cadena parece que ha sido especialmente efectiva en Madrid, única circunscripción en la que hay senadores de tres partidos distintos. En ella, Pío García-Escudero, primer candidato del PP, ha obtenido 1.002.412 votos, 302.508 más que su partido en el Congreso. Por su parte, el cuarto senador elegido, Carlos Cuadrado, de Ciudadanos, consiguió 950.941 papeletas frente a las 786.025 de su formación en el Congreso, y José María Marco, de Vox, que se ha quedado sin escaño, fue votado por 606.177 personas de la Comunidad de Madrid, 85.760 más de las que dieron su confianza al partido verde para la cámara baja por esa circunscripción. Además, en el Senado el PP obtiene el segundo puesto y Ciudadanos el tercero en la provincia, justo al revés que en el Congreso.

El PP, el más beneficiado en porcentaje de votos del bloque de derechas en el Senado

Al 1+1+1 habría que añadirle otros efectos que hacen que las votaciones al Senado sean distintas que las del Congreso, como el voto útil, que suele ser más común en la cámara alta. El más beneficiado de esto, en porcentaje de voto, sería el Partido Popular, que ha obtenido un 2,61% de votos más que en el Congreso. Para hacer este cálculo, hemos sumado los votos conseguidos por los candidatos al Senado de todos los partidos y los hemos dividido entre el total de los votos a la cámara alta (26.055.457). Los resultados pueden verse en la siguiente gráfica.