MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
19/11/2019

Interior recurre a los tribunales para evitar que se hagan públicos los informes de muertes de migrantes en los CIE tras una petición de Maldita.es

El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía Nacional han recurrido a los tribunales para poder seguir ocultando los informes de las muertes de dos migrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid y Barcelona. Interior ha acudido a los tribunales después de que Maldita.es los solicitara y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) resolviera que se debían hacer públicos.

El ministerio de Fernando Grande-Marlaska ha recurrido la resolución en la que el CTBG daba la razón a Maldita.es ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº11, de Madrid.

El Consejo de Transparencia instó el pasado 17 de septiembre de 2019 a la Dirección General de la Policía Nacional, dependiente del ministerio, a entregar a Maldita.es los informes, entre ellos los policiales, médicos y forenses, de las muertes de la congoleña Samba Martine en el CIE de Aluche (Madrid) y el guineano Idrissa Diallo en el CIE de Zona Franca (Barcelona).

LAS CLAVES

Interior lleva al Consejo de Transparencia a los tribunales para ocultar los informes de las muertes de migrantes en los CIE que debía entregar a Maldita.es.
– El Gobierno no entrega los documentos porque entiende que va contra el secreto profesional de la Policía Nacional y los Centros de Internamiento de Extranjeros y que podría llegar a perjudicar a investigaciones, a pesar de que el Consejo estimó que no era así, dando la razón a Maldita.es.
– Samba Martine murió cuando era una interna en el CIE de Madrid en 2011 e Idrissa Diallo falleció cuando estaba internado en un CIE de Barcelona en 2012.

Samba Martine, nacida en la República Democrática del Congo y portadora del VIH, falleció a los 34 años de edad en el Hospital 12 de Octubre de Madrid el 19 de diciembre de 2011 a causa de una criptococosis sistémica seis horas y media después de haber sido trasladada desde el CIE de Aluche. Y tras haber sido atendida en diez ocasiones sin que en ninguna de ellas se le diagnosticara ni se le tratara la infección en cuestión, según explicó eldiario.es

Idrissa Diallo, original de Guinea-Conakri, murió cuando era un interno del CIE de Zona Franca, en Barcelona, poco menos de un mes después que Samba Martine. Diallo falleció la víspera de Reyes del 2012 debido a una parada cardiaca. Estas dos muertes tan seguidas intensificaron las movilizaciones de organizaciones en contra de la existencia de estos Centro de Internamiento de Extranjeros, que denunciaban negligencias por parte de la policía y del servicio médico de los CIE en ambos casos.

La resolución del Consejo de Transparencia, del pasado 5 de agosto, daba de plazo al Ministerio del Interior hasta el pasado 3 de septiembre para hacer públicos los informes de las muertes de estos dos migrantes en los CIE. A pesar de que el plazo ha expirado hace dos meses, el Gobierno no ha facilitado los informes ni ninguna otra información a Maldita.es y los mantiene ocultos. Es más, ha decidido recurrir la resolución del Consejo de Transparencia y llevarla a los tribunales para no tener que entregarlos. 

Maldita.es, a través de una solicitud de información pública realizada el pasado mes de marzo, había pedido los informes y, ante el rechazo del ministerio a facilitar la información, reclamó ante el Consejo de Transparencia quien instó al ministerio a facilitar de forma directa los informes elaborados por la Policía Nacional, los CIE u otros organismos.

Los argumentos del Gobierno para ocultar el informe

El Ministerio del Interior denegó los informes solicitados por Maldita.es alegando que hacerlos públicos podría socavar el secreto profesional de la Policía Nacional y los CIE y perjudicaría a la prevención, investigación y sanción de ilícitos penales, administrativos o disciplinarios. A pesar de estos argumentos, el Consejo de Transparencia dio la razón a Maldita.es y resolvió que estos límites no podían aplicarse en este caso.

La Policía Nacional defendía que para su labor de “prevención de actos delictivos y protección de personas” emplean procedimientos, técnicas y protocolos que “forman parte de la esfera de información sensible para el buen desempeño de sus funciones”. Por lo tanto, Interior argumentaba que “estos procedimientos son información necesitada de protección y de un especial deber de sigilo”.

A pesar de ello, el Consejo concluyó que, como no se solicitaban “la metodología, procedimientos o condiciones de las actividades de investigación que lleven a cabo las autoridades policiales, sino los resultados de esas investigaciones a los efectos de poder aclarar las circunstancias en las que se produjeron los hechos”, hacer públicos los informes solicitados “garantiza la adecuada rendición de cuentas por la actuación pública en la que se asientan” y dio la razón a Maldita.es.

Interior también argumentó que la solicitud de Maldita.es hacía referencia a algo demasiado genérico y que “para intentar facilitar los documentos solicitados sería necesario asignar específicamente a varios funcionarios para la búsqueda genérica de la información solicitada en las diferentes bases de datos y dependencias que pudieran estar afectadas de la Policía Nacional”, pero el Consejo también desestimó esta argumentación.

El CTBG entendió que esta teoría se contradecía “con la afirmación que se realiza en el propio texto de la resolución recurrida acerca de las diligencias practicadas por la Policía Nacional ante cualquier fallecimiento” y que al tratarse “de dos fallecimientos en dos concretos Centros de Internamiento de Extranjeros y que fueron objeto de una importante cobertura mediática, entendemos que son informes fácilmente identificables”.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO