El diputado del PSOE José Zaragoza ha dicho este jueves 25 de julio para ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta que “la oferta de gobierno de coalición que era la gran novedad, que era lo novedoso. Por primera vez en 40 años de democracia un presidente del Gobierno ofrecía un gobierno de coalición para gobernar dos fuerzas políticas diferentes”.

FALSO.

Como ya os contamos cuando desmentimos a Pedro Sánchez por una afirmación parecida, en realidad ya se hizo una oferta de estas características en 1993. En aquel año Felipe González ofreció ministerios en el Gobierno a otros partidos políticos. En ese caso fue a Convergència i Unió (CiU) y al PNV (Partido Nacionalista Vasco), tal y como recoge la hemeroteca de la época.

Finalmente ningún miembro de CiU ni del PNV entró en el Gobierno de González y no hubo, por lo tanto, gobierno de coalición, pero el ofrecimiento por parte del que acabaría revalidando su cargo como presidente existió.

Por lo tanto, es falso lo que dice José Zaragoza de que “por primera vez en 40 años de democracia un presidente del Gobierno ofrecía un gobierno de coalición” a otro partido.

Maldita.es ya contactó con el PSOE y con Moncloa para conocer sus aclaraciones respecto a esta afirmación, cuando el presidente Pedro Sánchez dijo algo muy similar, pero nunca llegamos a recibir ninguna respuesta.