MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
19/07/2019

Es falso que Pablo Iglesias haya escuchado a Pedro Sánchez "decir 'jamás aplicaremos el 155'" como dice el líder de Podemos

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes en una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta (min. 2:13:29) que [a Pedro Sánchez] “le he escuchado decir <<jamás aplicaremos el 155>>”.

FALSO.

No hay constancia de que Pedro Sánchez haya dicho que “jamás” aplicaría el 155. Por ello, Maldita.es ha contactado con Podemos para que nos pudieran aclarar en qué momento el presidente del Gobierno en funciones ha pronunciado esas palabras. El partido de Pablo Iglesias nos refirió a una noticia de El País titulada como “El PSOE afirma que nunca apoyaría el 155 en Cataluña”.

Fuente: Portada de El País del 7 de julio de 2017.

Esta noticia, que fue portada el 7 de julio de 2017 en El País, no recoge declaraciones de Pedro Sánchez  sino de Margarita Robles, actual ministra de Defensa en funciones y por aquel entonces portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

“Nunca sería una solución procedente y nunca la apoyaríamos” respondió Margarita Robles en julio de 2017 sobre la posible aplicación del 155 en Cataluña, cuando aún no se había dado esa situación, según recoge la noticia de El País que citan desde Podemos.

Pedro Sánchez, eso sí, por aquel entonces, en 2017, cuando volvió a ocupar el cargo de secretario general del PSOE, sí se opuso a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución. Sánchez llegó a declarar, por ejemplo, que “invocar el artículo 155 lo único que hace es alimentar precisamente al independentismo” o que “no comparto que el Gobierno tenga que poner en marcha el artículo 155".

Después, Sánchez cambió de posición y su partido acabó aprobando el 155 en el Senado junto al PP, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Coalición Canaria

Eso sí, no hay declaraciones públicas de Sánchez asegurando que “jamás” votarían a favor de esta medida. Por lo tanto, lo que asegura Iglesias es falso.

El juez Vidal atribuyó esas palabras a Sánchez y el líder socialista dijo que era “una sarta de mentiras”

Santiago Vidal, el juez y exsenador de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), dijo en un acto que Pedro Sánchez les había asegurado en una reunión a Rufián, Tardà y él mismo, cuando intentaba su investidura como presidente del Gobierno en 2016, que “si yo la semana que viene soy presidente del Gobierno porque he conseguido llegar a un acuerdo con Podemos y por lo tanto vosotros me dais vuestro apoyo os prometo lo siguiente: uno, que nunca aplicaremos el artículo 155 de la Constitución española porque, primero, creemos que no es la manera de resolver las cosas y, segundo, jurídicamente es inaplicable”.

Sin embargo, Pedro Sánchez negó lo que había contado el juez independentista con una publicación en su página de Facebook en la que definió las palabras de Vidal como “toda una sarta de mentiras”. Además, el líder socialista aseguró que la reunión se enmarcaba dentro de la ronda de contactos pública con todos los partidos para su investidura y que en ningún momento les dijo lo que contaba Vidal.

Cuando se le hizo llegar a Podemos que quien había dicho públicamente que el PSOE “jamás” aplicaría el 155 fue Margarita Robles y no Pedro Sánchez nos comunicaron que pensaban que había sido Sánchez. Sin embargo, la formación emplazó a este medio a una aclaración posterior con las supuestas declaraciones de Pedro Sánchez.

En el momento de la publicación de este artículo, y después de varios intentos, Maldita.es no ha recibido ninguna otra respuesta de Unidas Podemos sobre este asunto.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO