El jueves en Herrera en COPE Pablo Casado ha afirmado que "nunca se había utilizado la Diputación Permanente [del Congreso de los Diputados] para validar reales decretos no urgentes".

FALSO.

Mirando sólo el Gobierno de Aznar encontramos un caso en el que sí ha ocurrido.

El Gobierno de Aznar validó en Diputación Permanente un Decreto- Ley

La Diputación Permanente aprobó el 1 de febrero del 2000 el Real Decreto-ley 1/2000, de 14 de enero, sobre determinadas medidas de mejora de la protección familiar de la Seguridad Social. El entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel presentó el real decreto ante la Diputación Permanente.

¿Era urgente el decreto-ley de Pimentel?

Durante la sesión en el Congreso convocada para la convalidación del decreto , el exministro Manuel Pimentel defendía la urgencia del mismo con argumentos como que "estaba finalizando la legislatura" o "que las cuentas de la Seguridad Social tenían un estado muy favorable". Reconocían también que las cuantías de las prestaciones no se habían modificado "desde 1991".

La oportunidad del real decreto-ley

Extracto del Diario de Sesiones

La Diputación Permanente aprobó por unanimidad el real decreto pese a que el diputado socialista Luis Martínez Noval criticó las "dudosísimas razones de urgencia" del decreto. La diputada popular María Jesús Sáinz García defendió la aprobación del decreto equiparando necesidad con urgencia: "un instrumento legislativo perfectamente configurado que se justifica por la necesidad y, por tanto, la urgencia".