MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
17/07/2019

Es falso que "no había ningún plan por parte del gobierno de Carmena" con respecto a las calderas de carbón como dice Andrea Levy

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular y concejala de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha dicho en una entrevista en El Programa de Verano de Telecinco (min 31:30) que el nuevo equipo del ayuntamiento tiene que “atacar uno de los principales contaminadores de la almendra central que sin las calderas de combustión de carbón, que por ejemplo ahí no había ningún plan por parte del gobierno de Carmena”.

FALSO.

Como ya explicamos en Maldita.es, la sustitución de calderas es competencia de la Comunidad de Madrid, que desde 2008 dispone de un Plan Renove de Salas de Calderas para subvencionar la renovación de instalaciones térmicas que no utilicen gas natural como combustible.

Aún así, el “Plan A: Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático”, creado durante el gobierno de Manuela Carmena, incluye en su medida 23 (página 124) actuaciones para eliminar todas las instalaciones de calefacción de carbón, y la participación del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid para renovar las calderas (página 125).

Nos hemos puesto en contacto con prensa del Ayuntamiento de Madrid para que nos expliquen qué quería decir Andrea Levy. Nos han dicho que la concejala se refería a que  “el equipo de Gobierno anterior dijo que iba a modificar la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano para atajar el problema de las calderas de carbón, pero finalmente no se llegó a hacer. Por tanto, no se hizo nada".

Es cierto que en la modificación de esta ordenanza de 2018 no se mencionan las calderas de carbón. Sin embargo, este problema sí se desarrolla, como hemos explicado, en el documento “Plan A: Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático”. La medida 23 (pág. 124) hace alusión a que en 2020 se eliminará el uso del carbón.

Por lo tanto, es falso que el gobierno de Carmena no tuviera un plan para las calderas, como ha defendido Andrea Levy.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO