Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha declarado que “más del 54% de los andaluces piensan que la situación política en Andalucía ha mejorado con respecto a diciembre”.

FALSO.

El Barómetro Andaluz publicado el 27 de julio no pregunta si la situación política andaluza ha mejorado con respecto a diciembre. La única pregunta del barómetro que hace referencia a la evolución de la situación política en Andalucía es la 1015. Sin embargo, en esta cuestión, el periodo que se pide analizar es el último año y no “con respecto a diciembre”.

Fuente: Barómetro Andaluz Junio 2019. Publicado el 27 de julio de 2019

Aún así, en este pregunta sólo el 20,6% de los encuestados respondió que la situación política era mejor que hace un año. Es decir, menos de la mitad de los que dice Juan Marín.

Por otro lado, en ese barómetro existe otra opción que sí habla de un periodo similar al que hace referencia Marín pero que no analiza la mejoría de la situación política en Andalucía. Se trata de la pregunta 1018, que consulta por la valoración de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. En ella, el 35,2% da una nota de “Buena” o “Muy Buena”. Pero, nuevamente, esta respuesta está 19 puntos por debajo de lo defendido por Marín.

Fuente: Barómetro Andaluz Junio 2019. Publicado el 27 de julio de 2019

También hemos comprobado la pregunta 1019, que pregunta a los andaluces si creen que Susana Díaz lo hubiera hecho mejor como presidenta. En ella, el 46,1% responde que no, un número también más pequeño que el defendido por el vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Fuente: Barómetro Andaluz Junio 2019. Publicado el 27 de julio de 2019

Maldita.es ha contactado con Ciudadanos Andalucía y nos indican, de forma genérica, que la cifra de las declaraciones de Juan Marín procede del Barómetro Andaluz de junio de 2019.

Por lo tanto, es falso que “más del 54% de los andaluces piensan que la situación política en Andalucía ha mejorado con respecto a diciembre”.