MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "las elecciones" se puedan retrasar "si es necesario" como dice Santiago Abascal

Publicado
Comparte

El líder de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019 [min. 1:30], cuando hablaba de los incidentes y protestas en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’, que “las elecciones son lo de menos: las elecciones incluso podrían retrasarse si es necesario”.

FALSO.

https://youtu.be/V8AySXzAUy0

A pesar de lo dicho por Abascal, unas elecciones que ya han sido convocadas, como las generales que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre, no pueden retrasarse.

Las elecciones en España “habrán de celebrarse” 54 días después de la convocatoria de las mismas, según indica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) [art. 42]. La fecha, además, deberá constar en el decreto de convocatoria de los comicios, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así ha sucedido con las elecciones del próximo 10 de noviembre. El decreto de convocatoria se publicó el pasado 24 de septiembre en el BOE tras ser aprobado a través de la forma de real decreto y, por lo tanto, los próximos comicios generales tendrán lugar el 10-N.

Ni ese decreto de convocatoria ni la propia LOREG, que es la ley por la que se rigen las elecciones en España, recogen la posibilidad de que las elecciones se puedan retrasar. Del mismo modo, la Constitución tampoco plantea en ningún momento que se pueda modificar la fecha de unas elecciones ya convocadas.

En cambio, la Carta Magna sí especifica que [art. 99.5] “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”, tal y como ha sucedido en esta ocasión. El 10-N España vivirá una repetición electoral debido a que la investidura de Pedro Sánchez fue fallida.

La Constitución también indica [art. 115.1] para los casos habituales de convocatoria de elecciones, cuando la convocatoria la realiza el propio presidente del Gobierno, que “el decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones”.

Por lo tanto, las elecciones en España se celebran en la fecha que indica el real decreto que las convoca, según marca la Constitución. O lo que es lo mismo, 54 días después de la publicación de este decreto, tal y como indica la LOREG. Por lo tanto no pueden retrasarse como dice Santiago Abascal.

Así nos lo han confirmado también desde la Junta Electoral Central (JEC): “Las elecciones no se pueden retrasar. Una vez que están convocadas, se celebran y ya está. El real decreto de convocatoria fija las fecha de celebración y esta no se pueden ni adelantar ni retrasar”.

En la misma línea se ha expresado el politólogo y editor de Politikon, Pablo Simón, al ser consultado por Maldito Dato: “no se puede porque todos los plazos ya están establecidos en la LOREG y es una ley orgánica".

Por lo tanto, es falso que “las elecciones incluso podrían retrasarse si es necesario” como dice Santiago Abascal.

Desde Maldito Dato hemos contactado con Vox para recoger las aclaraciones que quisieran realizar sobre la afirmación de Santiago Abascal, pero han declinado hacer declaraciones al respecto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.