El actual secretario de Estado en funciones para la Unión Europea, Marco Aguiriano, declaró en una entrevista para Radio 5 el 2 de septiembre [min. 15:40] que “las cifras de llegadas a las costas españolas en este último año son infinitamente inferiores a los años anteriores”.

FALSO.

Es falso que las cifras de llegada a España por vía marítima de este último año sean “infinitamente menores que en los años anteriores”. Por el momento, sólo se puede decir que a fecha de 1 de septiembre de 2019, los datos acumulados de llegadas irregulares por vía marítima demuestran que en 2019 han llegado menos personas que en el mismo período de 2018, pero más que en 2017, según los datos oficiales de los informes de inmigración irregular.

Estos informes son publicados por el Ministerio del Interior de forma quincenal, es decir, cada quince días, desde finales de 2017, aunque en los informes de 2018 aparecen también los datos consolidados del año anterior a modo de comparación. Anteriormente, desde 2006 a 2017 sólo se publicaba un informe anual.

Sin embargo, incluso en el año 2016, que como decimos sólo cuenta con el informe anual, la cifra de todo el año (8.162 personas) es inferior a los los datos acumulados de enero a septiembre de 2019  (15.683 personas).

2018 fue el año de mayor número de llegadas por mar desde 2006. Sin embargo, de forma anual, el número de inmigrantes llegados de forma irregular a territorio español ha aumentado cada año desde 2013. El máximo de los últimos 15 años se alcanzó al cierre de 2018 ya que se registró la llegada de 54.703 personas.

Desde Maldito Dato hemos contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, del que depende esta Secretaría de Estado, para preguntar por la fuente de estas declaraciones. El Ministerio se ha limitado a señalar que se trata de datos públicos preparados por el Ministerio del Interior que se pueden consultar en su web

También indican en su respuesta que el “último informe quincenal publicado muestra un descenso del 41,9% en la cifra total de “Inmigrantes llegados a España por vía marítima y terrestre” en el periodo de 1 de enero a 1 de septiembre de 2019 respecto del mismo periodo de 2018”. 

Respuesta de Ministerio de Asuntos Exteriores

Sobre esta respuesta, sería necesaria aclarar dos puntos. Por un lado, en su respuesta, el Ministerio hace referencia a las cifras acumuladas de inmigrantes llegados por vía marítima y terrestre en el período del 1 de enero al 1 de septiembre. Sin embargo, en su declaración, Marco Aguiriano, se refirió a “llegada a costas españolas”, y la estadística publicada por Interior sí que contempla el recuento del número de inmigrantes llegados a España sólo por vía marítima.

Por otro lado, se refieren a la comparación del período de enero a septiembre de 2019 con el mismo período del año anterior, cuando Aguiriano se refirió explícitamente a “años anteriores”.

Por tanto es falso que “las cifras de llegadas a las costas españolas sean infinitamente inferiores que en los años anteriores” porque solamente son menores con respecto al mismo período del año anterior, y mayores que en el mismo período de 2017 y que los totales anuales de 2008 a 2016.