MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
07/10/2019

Es falso que la suma de Podemos e IU obtuviera "un milloncito más [de votos] que el partido socialista" como dice Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado en una entrevista en ‘Las mañanas de RNE’ que "en las elecciones de 2015 nosotros tuvimos con izquierda Unida 6 millones de votos, un milloncito más que el partido socialista" [min 7:58].

FALSO.

Según los datos del Ministerio del Interior, en 2015 Podemos y las distintas confluencias con las que se presentó (Compromís, En Marea y En Comú Podem) obtuvieron 5.212.711 votos, e Izquierda Unida 926.783. Sumando los resultados, estas fuerzas tendrían un total de 6.139.494 votos.

El PSOE, por su parte, consiguió 5.545.315 votos, 594.179 menos que la suma de Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida.

Maldito Dato ha preguntado al equipo de Pablo Iglesias por el origen y los datos que ha utilizado para sus declaraciones, pero en el momento de la publicación no hemos recibido respuesta.

Por lo tanto, es falso que la suma de Podemos e Izquierda Unida obtuviera “un milloncito más” de votos que el PSOE, como dice Pablo Iglesias.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO