El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho durante un mitin en Logroño (min. 53:20) que “La Rioja es la comunidad autónoma de España con menos lista de espera”.

FALSO PERO...

La Rioja es la undécima comunidad autónoma con menos lista de espera de España. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad (pág. 3) a fecha de junio de 2018, La Rioja no es la comunidad con la lista de espera con menos pacientes. Ni siquiera está entre los primeros puestos. Esta clasificación la encabezan País Vasco (con un 8,02 pacientes por cada 1.000 habitantes), la Comunidad de Madrid (con un 8,05) y Andalucía (con un 8,15).

Además, si consultamos la lista de espera de los pacientes pendientes de una primera consulta, publicada también por el Ministerio (pág. 7)La Rioja no está entre las primeras comunidades. En este caso, ocupan los primeros puestos: el País Vasco (con una tasa de 13,93), Castilla-La Mancha (24,22) y Madrid (26,41).

La Rioja sólo sería la comunidad autónoma con menos pacientes en la lista de espera si atendemos a los números absolutos. En la lista de espera quirúrgica, con 5.649 usuarios, y en la lista de espera de consulta, con 364 pacientes.

Sin embargo, a efectos de comparación, no es correcto dar esta información en números absolutos porque el número de habitantes de las comunidades autónomas no son los mismos. Por ello, para poder comparar una comunidad con otra hay que atender a la tasa de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes.

En este sentido, si atendemos a los números absolutos, Ceuta y Melilla también tienen menos pacientes en listas de espera que La Rioja, aunque no las hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar el gráfico por ser ciudades autónomas.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para confirmar las declaraciones de Pablo Casado pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que “La Rioja es la comunidad autónoma con menos lista de espera”, como dice Pablo Casado, porque es la undécima en la lista de espera quirúrgica y la decimotercera en la de consultas.