MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que haya habido un "despliegue de militares" en Cataluña como dice Quim Torra*

Publicado
Comparte

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha comparecido este jueves 17 de octubre en el pleno extraordinario del Parlament a raíz de la sentencia del juicio del ‘procés’ y ha dicho [min. 37:41] que “hemos tenido que ver el despliegue de militares y guardia civiles en Cataluña ordenado por el Gobierno de Pedro Sánchez”.

FALSO.

https://youtu.be/IF9J6SLv4iM

Hemos hablado con el gabinete del president Torra para saber a qué se refería cuando ha hablado de “despliegue de militares en Cataluña” y nos han indicado que hacía referencia a aquellas imágenes en que unos militares salían tomando unas cervezas en un bar: "los de la Legión tomando unas cervezas con las metralletas en el suelo". “El despliegue de militares se ha visto, ha salido en todos medios”, han explicado. 

Estas imágenes a las que se refieren desde la Generalitat fueron unas fotos que circularon a finales de septiembre. Tal y como os explicamos en Maldito Bulo en aquel entonces, era una unidad tipo compañía que volvía del norte de Francia de un ejercicio que tuvo lugar del 15 al 26 de septiembre y se dirigían a Ronda (Málaga). Durante el trayecto hicieron un alto en Vilafranca del Penedès (Barcelona), según nos explicó el Ejército de Tierra. Las imágenes eran precisamente de esta unidad en Vilafranca del Penedès.

Se trataba, por lo tanto, de una parada durante un viaje y no del despliegue de unas tropas como ha dicho Quim Torra.

El ‘Diccionari de la llengua catalana’ del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) define el verbo desplegar como “hacer que (un grupo de gente, especialmente la tropa) se extienda sobre una extensión de terreno más grande”.

Es una definición de una maniobra militar. En el mismo sentido se explica la Real Academia de la lengua Española, que indica que desplegar se trata de “hacer pasar las tropas o los buques del orden cerrado al abierto y extendido”.

Los militares que pararon en Vilafranca del Penedès no estaban en formación y, por lo tanto, ni en orden cerrado ni en abierto ni se extendieron sobre un terreno más grande. Lo que hicieron fue bajar de los vehículos durante un viaje para un descanso en el que compraron en un supermercado y tomaron cervezas en una terraza. Eso sí, portando sus armas, que según el Ejército de Tierra staban sin munición, tal y como os contamos en Maldito Bulo. Por lo tanto, es falso que "hemos tenido que ver el despliegue de militares [...] en Cataluña” como dice Quim Torra.

Maldito Dato también ha contactado con el Ejército de Tierra que nos ha asegurado que “no hay ninguna unidad” prevista de desplazamiento o despliegue en Cataluña. Eso sí, no niegan que puedan verse movimientos de convoyes militares por las carreteras de la comunidad resultado de “labores de logística” de los destacamentos.

*En una primera versión de esta pieza se traducía el uso de la palabra 'desplegament' por parte de Quim Torra como 'desplegamiento' en lugar de 'despliegue'.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.