El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este martes 3 de septiembre en ‘Los Desayunos’ de TVE (min. 17:24) que “en todos los gobiernos autonómicos de España los candidatos de las formaciones políticas que forman parte de esas coaliciones gobiernan”.

FALSO.

No en todas las comunidades autónomas en las que hay gobiernos de coalición los candidatos de los partidos que los forman entran en el gobierno. Esto no sucede, por ejemplo, en Navarra, País Vasco, Baleares o Canarias.

En Navarra, la expresidenta autonómica y líder del partido Geroa Bai, Uxue Barkos, no forma parte del nuevo Gobierno liderado por la socialista María Chivite y formado por el PSOE, Podemos y el propio partido de Barkos. 

Uxue Barkos fue la candidata de su partido en las pasadas elecciones de mayo y es la presidenta de su partido. A pesar de ello, los miembros de Geroa Bai que entraron al Ejecutivo de Chivite son otras personas: José María Aierdi, Manuel Ayerdi, Itziar Gómez y Ana Ollo.

Lo mismo sucede en el País Vasco. El Ejecutivo de esta comunidad lo conforma el PNV y el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE). A pesar de ello, la secretaria general de este partido y líder de la candidatura a las últimas elecciones vascas de 2016, Idoia Mendía, no forma parte del Gobierno. Los socialistas en el Ejecutivo vasco son Iñaki Arriola, Sonia Pérez y Nekane Murga.

También ocurre en Baleares y Canarias. Los candidatos de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, y de la Agrupación Socialista La Gomera, Casimiro Curbelo, consiguieron que sus partidos entren a formar parte de los gobiernos de coalición de sus comunidades autónomas tras las elecciones del pasado mayo, pero ellos no forman parte de estos ejecutivos. Por lo tanto, es falso que “en todos los gobiernos autonómicos de España los candidatos de las formaciones políticas que forman parte de esas coaliciones gobiernan” como dice Pablo Iglesias.

Maldita.es ha contactado con Podemos para conocer su punto de vista sobre las declaraciones de Iglesias y han explicado que “se refería a que es la práctica general en todas las comunidades y en todos los países”. 

El partido también ha añadido que “los candidatos de los partidos de la coalición suelen estar en los gobiernos y sobre todo nunca se les veta” y que “en Aragón, por ejemplo, están los cuatro candidatos en el consejo de Gobierno: PSOE, Podemos, PAR y CHA”.