Pedro Sánchez dijo en el debate electoral de Atresmedia que “en los primeros meses del año lo que hemos hecho es una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas”.

FALSO.

Es falso que “en los primeros meses del año lo que hemos hecho es una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas” como ha dicho Pedro Sánchez. Los últimos datos disponibles de 2019 sobre inmigración irregular del Ministerio del Interior recogen información del periodo que va desde el 1 de enero al 14 de abril. Según este informe, en ese periodo llegaron 5.983 inmigrantes irregulares a España por vía marítima. Un 68,3% más que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron 3.556 inmigrantes irregulares a las costas españolas. Por lo tanto, es falso que haya habido “una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas”.

Además, si comparamos el mismo periodo pero en cuanto a embarcaciones, las llegadas también han crecido. Hasta el 14 de abril de 2019 han llegado 188 embarcaciones, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron 166. Por lo tanto, es falso que “en los primeros meses del año lo que hemos hecho es una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas” como ha dicho Pedro Sánchez, ya que la inmigración irregular por vía marítima ha sido superior que en los primeros meses de 2018.