MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
06/08/2019

Es falso que en Cataluña "el presupuesto de la Generalitat se ejecuta en un 57%" como dice Alejandro Fernández (PP)

El presidente del Partido Popular (PP) de Cataluña, Alejandro Fernández, dijo este lunes 5 de agosto en una entrevista en ‘El Matí de Catalunya Ràdio’ (min. 16) que “el presupuesto de la Generalitat se ejecuta en un 57%”.

FALSO PERO...

En sus declaraciones, Fernández aseguraba que “el presupuesto de la Generalitat se ejecuta en un 57%. El de la propia Generalitat. Lo que le intento decir es que si nos tenemos que fijar en agravios comparativos, seguro que la gente de comarcas del interior que nos esté escuchando dirá: ‘ostras, en Barcelona hacen lo mismo que tanto criticamos’ y es que no se ejecutan los presupuestos. 57%. 57% de ejecución del presupuesto de la Generalitat de Catalunya”.

En estas declaraciones, el presidente del PP en Cataluña hace referencia a que “no se ejecutan los presupuestos” y habla de una ejecución del 57%. Sin embargo, si nos fijamos en el último año, 2018, la Generalitat ejecutó el 97,3% de su presupuesto en cuanto a gastos, según el dato anual que se recoge en el ‘Informe Mensual de Ejecución (IME): análisis de ejecución del presupuesto del sector público administrativo a 31 de diciembre de 2018’ (pág. 13).

Ese 97,3% de ejecución es una cifra bastante superior al 57% que repite el presidente del PP catalán hasta en tres ocasiones durante la entrevista. 

Desde Maldita.es hemos contactado con el Partido Popular para comprobar de dónde obtenían esa cifra. La formación nos ha comunicado que se trata de la ejecución presupuestaria realizada hasta ahora por parte de la Generalitat del presupuesto de 2019

Según los últimos datos del Informe Mensual de Ejecución (IME) publicado por la Generalitat a fecha de junio (pág. 12), justo a mitad del año, se comprueba que la ejecución presupuestaria por parte de la Generalitat es del 57,5% en cuanto a gastos.

Sin embargo, para comprobar la ejecución presupuestaria de una administración es necesario observar el periodo presupuestado completo. Es decir, en este caso, cuando Fernández habla de que “no se ejecutan los presupuestos”, sin especificar un marco temporal, se tiene que referir al año completo porque es lo que cubren los presupuesto de la Generalitat. Así, el último presupuesto ejecutado ha sido el correspondiente al año 2018.

Desde el PP justifican que use el dato actual del año en curso para criticar que la Generalitat no esté ejecutando sus presupuestos asegurando que el presentador de ‘El Matí de Catalunya Ràdio’, Albert Segura, le pregunta por los datos del mismo periodo de ejecución de la inversión del Gobierno español en Cataluña, pero no es así.

Antes de la respuesta de Alejandro Fernández el periodista le dice: “conocimos la semana pasada que el Gobierno español sólo ejecuta el 66% de las inversiones presupuestadas en Cataluña”. Esa cifra no es del año en curso, sino que se trata del análisis de un periodo de cuatro años (2015, 2016, 2017 y 2018), según los datos de la Intervención General del Estado (IGAE) recopilados por la Generalitat y publicados por La Vanguardia

Fuente: La Vanguardia

Para poder comparar esa cifra del 66%, exactamente del 65,9%, con lo que ha hecho la Generalitat de Catalunya con sus presupuestos habría que tomar el mismo periodo. Así al unir y analizar las cifras recogidas en los de los IME de diciembre de 2015, 2016, 2017 y 2018 se puede comprobar que para ese mismo periodo la ejecución de los presupuestos de la Generalitat fue de un 96,9%.

Fuente: Elaboración propia a partir de los IME

Por lo tanto, es falso que el presupuesto de la Generalitat se ejecute en un 57% como dice Alejandro Fernández.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO