MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
18/09/2019

Es falso que el PP tenga "más de 3.000 alcaldías con mayorías absolutas, 300 más que el PSOE" como dice García Egea

El Secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, dijo durante el Comité Ejecutivo Extraordinario celebrado el pasado 2 de agosto en Castilla y León [min. 5:19] que el PP tiene “más de 3.000 alcaldías con mayorías absolutas, 300 más que el PSOE”. 

FALSO.

Maldita.es solicitó a través de una petición por la Ley de Transparencia la base de datos de alcaldes y concejales elegidos tras las últimas elecciones municipales, celebradas el pasado 26 de mayo, al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Según los datos facilitados por esta institución, el Partido Popular no tiene “más de 3.000 alcaldías con mayorías absolutas”. Concretamente, la formación azul cuenta con el bastón de mando en 2.847 alcaldías en total.

Además, en la base de datos, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública no distingue entre “mayorías absolutas” o mayorías simples. O sea, ni son “más de 3.000 alcaldías” ni todas son “mayorías absolutas” como dice García Egea. 

Por ejemplo, en Madrid, a pesar de que Más Madrid fue la lista más votada, el PP gobierna gracias a un acuerdo alcanzado con Ciudadanos y el apoyo de Vox. En Teruel, aunque el PP fue la lista más votada no llegó a la mayoría absoluta por lo que necesitó un acuerdo con Ciudadanos para que la candidata popular, Emma Buj, se convirtiera en alcaldesa. 

El PP tampoco tiene “300 [alcaldías] más que el PSOE”. Según esta base de datos, el Partido Socialista lidera 2.726 alcaldías. Es decir, el PP sólo cuenta con 121 alcaldías más que la formación de Pedro Sánchez. 

Municipios que eligieron a un alcalde el pasado 26 de mayo, según se publicó en la página oficial de las elecciones locales

Estas elecciones se eligieron, en total, 8.131 alcaldes, tal y como figura en la página web oficial del Ministerio del Interior y recoge el INE. Sin embargo, en la base de datos del Ministerio de Política Territorial sólo están recogidos 8.094 alcaldes en total. La diferencia, de 37 municipios, corresponde a aquellos lugares que todavía no han transmitido los datos al Ministerio. Aunque no quiere decir que esos 37 alcaldes sean del PP ni que, aunque lo fueran, con ellos se alcanzarían “más de 3.000 alcaldías con mayorías absolutas” que defiende García Egea. 

Por lo tanto, es falso que el PP tenga “más de 3.000 alcaldías con mayorías absolutas, 300 más que el PSOE” como dice García Egea.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con el PP para preguntar la fuente de los datos utilizados por García Egea, pero en el momento de esta publicación todavía no han contestado. Si finalmente nos proporcionan una respuesta con su fuente de información o punto de vista será añadido en este artículo.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO