MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
05/10/2019

Es falso que el PP aprobara "en solitario" la Ley de Seguridad Nacional en 2015 como dice Pablo Casado

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha dicho en una entrevista realizada en Cadena COPE el día 2 de octubre [min. 15:52]: “la Ley de Seguridad Nacional, una ley que aprobó el PP en solitario y que, sin embargo, para esta situación es fundamental”.

FALSO.

Los partidos que votaron a favor del proyecto de ley de Seguridad Nacional fueron PP, PSOE y UPyD. En la sesión de la Comisión Constitucional del 22 de julio de 2015 donde se exponían las enmiendas de los grupos parlamentarios, este proyecto de ley fue aprobado con 37 votos a favor del PP, PSOE y UPyD y 6 votos en contra de diputados de PNV, ERC, CiU, Amaiur y Esquerra Unida. Posteriormente este proyecto de ley fue ratificado en el Senado de forma definitiva.

Al contrario que en las sesiones plenarias del Congreso, no existe un registro que permita diferenciar lo que votó cada miembro de la Comisión. Pero en el vídeo de la sesión se puede ver quiénes son los seis diputados que votan que no. Maldito Dato ha comprobado sus identidades: se trata de Joan Tardà (ERC), Rafael Larreina (Amaiur), Antoni Picó (CIU), Emilio Olabarría (PNV) y Joan Josep Nuet y Ricardo Sixto, ambos del grupo parlamentario Izquierda Plural durante la X legislatura.

Todos estos representantes ya habían expresado que sus grupos parlamentarios iban a votar en contra del proyecto de ley, como puede comprobarse en el Diario de Sesiones correspondiente a esta votación

Los portavoces del PSOE y PP, sin embargo, indicaron que votarían a favor. El PSOE de forma explícita, y la portavoz del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones defendieron el proyecto de ley durante su intervención [pág. 10].

Por su parte, Rafael Calduch, que habló en nombre de UPyD, durante su única intervención en la sesión [pág. 6] no dijo explícitamente cuál sería el sentido de su voto, pero en el vídeo se le puede ver levantando la mano cuando se pregunta quién está a favor.

Desde Maldito Dato hemos contactado con el Partido Popular para preguntar por qué Casado ha dicho que su partido la aprobó en solitario este proyecto de ley, cuando miembros del grupo socialista y de UPyD también votaron a favor, pero no hemos obtenido ninguna respuesta.

Por lo tanto, es falso que el PP la aprobara “en solitario”, como dice Pablo Casado porque los miembros de la comisión del PP, del PSOE y de UPyD votaron a favor de la Ley de Seguridad Nacional.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO