MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el PNV "es inexistente" en Navarra como dice Santiago Abascal

Publicado
Comparte

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho durante el primer debate de investidura de Pedro Sánchez [min. 2:05:11] que el PNV en Navarra "es inexistente".

FALSO.

https://youtu.be/-U-fnPCi6Nw

El PNV tiene presencia en la Comunidad Foral de Navarra a través de la coalición Geroa Bai. La coalición está integrada por el PNV, el partido navarro Atarrabia Taldea y otras formaciones independientes. Además desde 2011 da continuidad a la coalición Nafarroa Bai, de la que también formaba parte el PNV desde 2003.

Actualmente, Geroa Bai forma parte del Gobierno navarro junto al Partido Socialista y a Podemos y cuenta con 4 consejerías. De hecho, el consejero económico Manu Ayerdi, es del PNV.

En el Parlamento de Navarra, Geroa Bai tienen un total de 9 escaños aunque solo 3 de ellos corresponden a miembros del PNV: Blanca Regulez, Unai Hualde y María Solana. Además, este último, Unai Hualde, es el presidente del Parlamento de Navarra.

A nivel municipal, el PNV también tiene representación a través de Geroa Bai. El actual alcalde de Alsasua (Navarra) es Javier Ollo, militante de PNV e integrante de Geroa Bai.

Por lo tanto, es falso que “el PNV es inexistente” en Navarra como dice Abascal porque, a través de la coalición Geroa Bai, tiene presencia en el gobierno autonómico y en ayuntamientos como el de Alsasua.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.