Íñigo Errejón, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, ha publicado en Twitter que “el nuevo Ayuntamiento de Madrid provoca que la Comisión Europea multe a España por intentar paralizar #MadridCentral”.

FALSO.

La Comisión Europea no ha multado a España, sino que la ha denunciado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento desde 2010 de la directiva de calidad del aire, como explicó Karmenu Vella, el comisario europeo de Medio Ambiente, en rueda de prensa. Ahora será ese tribunal el que decida si se aplica una multa contra España o no.

Además, la denuncia no se debe al intento de paralización de Madrid Central como tal, sino a que los niveles de NO2 en las zonas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès-Baix han superado los límites legales desde 2010 hasta 2018. Madrid Central entró en vigor en noviembre de 2018, y su periodo sancionador comenzó en marzo de 2019. El tiempo en el que esta medida estuvo activa, por lo tanto, no sería juzgado.

Según Más Madrid, la publicación de Errejón hacía referencia a un futurible, a que es posible que se multe a España. Además, la formación cita a las fuentes de la noticia de El País adjuntada en el tweet para explicar que la causa de la supuesta multa es el intento de paralización de Madrid Central.

No es la primera vez que la Comisión Europea lleva a un país de la Unión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debido a la contaminación: en mayo de 2018 denunció a Alemania, Francia, Hungría, Italia, el Reino Unido y Rumanía. En esa ocasión, España no se incluyó en la lista de países encausados debido a las medidas anunciadas para luchar contra la polución.

Por lo tanto, es falso que el nuevo Ayuntamiento de Madrid haya provocado que la Comisión Europea multe a España por intentar paralizar Madrid Central.