Pablo Casado ha dicho a Pedro Sánchez en el pleno del Congreso que “desde que usted llegó al Gobierno [...] ha caído un 5% el Índice de Producción Industrial”.

FALSO PERO...

El último dato del Índice de Producción Industrial (IPI), según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), es el de julio de 2019 (dato aún provisional), cuando se situó en 114,1 puntos.

El último dato del Gobierno de Rajoy, en cambio, fue el de mayo de 2018 y era de 112,8. Por lo tanto, el índice ha subido 1,3 puntos desde que Sánchez “llegó al Gobierno” y no ha caído como dice Casado. Este crecimiento en porcentaje se traduciría en un 1,15%. 

El Partido Popular ha señalado a Maldita.es que "el dato se ha actualizado hoy mismo" y que cuando Pablo Casado preparó el discurso el último Índice de Producción Industrial publicado era el de junio de 2019*.

Efectivamente, el dato de lINE se ha actualizado en la mañana del 11 de septiembre, como aparece recogido en la nota de prensa. El IPI correspondiente a junio era de 106,5 y, por lo tanto, en comparación con mayo de 2018, sí se produciría una caída del 5,5%*.

Sin embargo, el último mes del Gobierno de Mariano Rajoy, mayo de de 2018, se tiene que comparar con el mismo mes de 2019 para que no influya la estacionalidad, es decir, usar el dato interanual. En ese caso, el crecimiento pasa de 112,8 en 2018 a 114,6 en 2019. Un crecimiento porcentual de un 1,6%.

Además, el crecimiento, según recoge el INE, también se ha dado respecto a la media en lo que va de año. En este caso, el IPI en julio ha crecido un 0,4%.

Por lo tanto, no se puede decir que desde que Sánchez “llegó al Gobierno” el índice de producción industrial ha “caído un 5%” como afirma Pablo Casado. El líder del PP utiliza para hacer esta declaración un dato desfasado (en el mismo día, antes de hacer la declaración, se había actualizado) y compara dos meses distintos (mayo 2018 con junio 2019) sin tener en cuenta factores como la estacionalidad. Lo correcto hubiera sido utilizar el dato interanual que arroja, sin embargo, un crecimiento porcentual de un 1,6%.

Esta verificación se ha realizado durante el factchecking en directo a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

*Esta información se ha modificado después de que el Partido Popular se pusiera en contacto con Maldita.es para avisar de que el dato de Pablo Casado hacía referencia al mes de junio de 2019. El titular se ha actualizado para retirar la palabra "falso" ya que el dato que utiliza Pablo Casado existe aunque no es correcto utilizarlo ya que debería usar el dato interanual y, además, en el momento de decirlo el dato estaba desfasado.