MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Ciudadanos haya pactado con Vox para gobernar "en Castilla y León" como dice Pedro Sánchez

Publicado
Comparte

El presidente en funciones y candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en distintos actos que Ciudadanos gobierna con “la ultraderecha y el PP” en Castilla y León.

Sánchez lo ha dicho en Zamora [min. 1:15:30]: “el señor Rivera que siempre se presenta a las elecciones [...] lo que ha ocurrido siempre después es que si ha podido sumar con la derecha, con el PP, y con la ultraderecha, siempre, como hemos visto en Castilla y León, ha pactado con la derecha y con la ultraderecha”. El candidato socialista lo ha repetido en Segovia [min. 30:01]: “somos la primera fuerza en esta tierra y no gobernamos como consecuencia de que Ciudadanos, la ultraderecha y el PP se han unido y han sumado”. Lo mencionó también en un acto en Cádiz [min. 49:25] el pasado 22 de octubre.

FALSO.

https://www.youtube.com/watch?v=4WUqf_encsQ

Ciudadanos no ha pactado con Vox, partido al que Pedro Sánchez ha calificado de “ultraderecha” durante sus intervenciones, para llegar al Gobierno autonómico de Castilla y León. Es más, Vox se abstuvo y no apoyó la investidura del candidato del PP para presidir el Gobierno autonómico.

El candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, se alzó como presidente de la Junta de Castilla y León tras pactar previamente un acuerdo para un gobierno de coalición con Ciudadanos, pero sin incluir a Vox ni a ningún otro partido. 

El acuerdo fue firmado por Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea Arisqueta (Ciudadanos) el 21 de junio de 2019. 

De los 81 votos emitidos en la sesión de investidura llevada a cabo al mes siguiente, el 9 de julio de 2019, Alfonso Fernández Mañueco (PP) obtuvo la mayoría absoluta con 41 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones. Estas abstenciones correspondieron a los diputados de Vox, Jesús García-Conde del Castillo, y Por Ávila, Pedro Pascual.

En la actualidad, Fernández Mañueco es presidente de la Junta de Castilla y León e Igea Arisqueta vicepresidente mientras Vox se mantiene en la oposición.

En las elecciones autonómicas llevadas a cabo en mayo de 2019, el PSOE obtuvo 35 escaños, el Partido Popular, 29, Ciudadanos, 12, Podemos-EQUO, 2, Unión del Pueblo Leonés, 1, VOX, 1, y Por Ávila (XAV), 1. Con la suma del PP y Ciudadanos ambos partidos ya obtenían mayoría absoluta (41 escaños) por lo que no necesitaban ni buscaron ningún otro apoyo.

Aunque el PSOE no ha aclarado a Maldito Dato a qué partido se refería cuando Sánchez decía que Rivera pactaba con la “ultraderecha”, el candidato acostumbra a usar el término “ultraderecha” para hablar del partido de Santiago Abascal.

Así lo hizo, además, durante estos mismos actos. En Zamora, por ejemplo, [min. 1:13:59] cuando preguntó a la audiencia “¿qué tenemos que ver con partidos políticos que se alían con una ultraderecha que mancilla la memoria de 13 mujeres que fueron asesinadas por defender la libertad y la democracia en España?”, en una aparente alusión a las declaraciones de Ortega Smith (VOX) sobre las 13 rosas. También hizo referencia a Vox como ultraderecha un día después, en un acto en Guadalajara [min. 1:22:04], cuando dijo: “La pregunta [del 28 de abril] era bien clara, ¿queríamos avanzar o queríamos retroceder 40 años como nos proponía la derecha y sus tres siglas? Una ultraderecha, por cierto, que ha colonizado el discurso de las otras dos derechas del PP y Ciudadanos”.

Por lo tanto, es falso que Ciudadanos haya pactado con Vox en Castilla y León como dice Pedro Sánchez. El acuerdo de gobierno de coalición para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente fue únicamente entre el Partido Popular y Ciudadanos y, como hemos dicho, Vox no votó a favor del candidato del PP.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con el PSOE para conocer a qué se refiere Pedro Sánchez con sus declaraciones y recoger las aclaraciones que quisieran realizar. Pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.