MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
29/03/2019

Es falso que Ciudadanos fuera "el único partido que votó en contra del cuponazo" vasco como afirma Girauta

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y ahora cabeza de lista al Congreso por Toledo, ha afirmado en una entrevista en El Programa de Ana Rosa de Telecinco (31:55) que "Ciudadanos fue el único partido que se enfrentó al cuponazo y el único partido que votó en contra del cuponazo en el Congreso de los Diputados mientras todos los demás aplaudían con las orejas".

El 23 de noviembre de 2017 se votó en el Pleno del Congreso de los Diputados modificar la Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco. Según Girauta, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos fue el único que votó en contra. Sin embargo, esto es falso.

El Proyecto de Ley para modificar el cupo vasco salió adelante con 292 votos a favor y 36 en contra. 32 de ellos eran de los diputados de Ciudadanos, pero los otros 4 se corresponden con los de Compromís, integrados en el Grupo Mixto.

Durante el debate sobre la modificación del cupo Ignasi Candela, coordinador comarcal de Compromís, explicó que los cuatro diputados de la formación valencianista votarían en contra. En su intervención declaró: "queremos un sistema de financiación justo para todos, sin ningún tipo de privilegio. Y estamos muy hartos −insisto, muy hartos− de que en España la política siempre haya pivotado en torno al eje Madrid-Euskadi-Cataluña. Hay una España olvidada a la que representamos nosotros, y estamos ya muy hartos. Votaremos no al cupo vasco".

Por lo tanto, es falso que Ciudadanos fuera el único partido político que se opuso al cupo vasco. Compromís también votó en contra.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Ciudadanos para conocer su punto de vista pero no hemos obtenido respuesta.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO