La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho el viernes 13 de septiembre durante una entrevista en Buenos Días Madrid [min. 6:30] que "allí donde Ciudadanos podía elegir entre un Gobierno socialista y uno popular, ha elegido siempre uno popular".

FALSO.

Ciudadanos ha llegado a acuerdos con el Partido Socialista en varios municipios de España, incluso en algunas de las ciudades más pobladas de España como es el caso de Albacete, Alcobendas o Melilla.

En Albacete, por ejemplo, Ciudadanos y PSOE han pactado alternarse la alcaldía de la ciudad durante los próximos cuatro años: media legislatura para cada uno. El PSOE y el Partido Popular obtuvieron la misma cantidad de ediles: nueve. Y aun así, la formación de Vicente Casañ optó dos días antes del pleno de investidura por llegar a un acuerdo con el PSOE y no con el PP. 

Algo similar sucede en Alcobendas. Aunque el PP obtuvo 10 concejales y Ciudadanos, cinco, suficientes para llegar a la mayoría absoluta, la formación de Albert Rivera propuso que el anterior alcalde del PP, Ignacio García de Vinuesa, no tomara posesión de su acta para poder pactar con los populares. Ante el rechazo del PP, Ciudadanos firmó un acuerdo con el PSOE, que consiguió nueve ediles, por el que se alternarán la alcaldía de Alcobendas. 

El PP en Melilla, tras 19 años en el Gobierno y pese a haber sido la lista más votada, ha perdido la Presidencia. El único candidato de Ciudadanos, Eduardo de Castro, ha pactado con Coalición por Melilla y el PSOE para llegar a la presidencia. 

Otro de los casos más llamativos donde el partido de Albert Rivera ha pactado con el PSOE ha sucedido en el municipio madrileño de Galapagar. Ciudadanos era clave en este municipio para hacer alcaldesa a la candidata del PP o al candidato socialista y optó por este último contando además con los apoyos de Podemos-IU-Cambiemos Galapagar y Más Madrid.

Maldita.es ha contactado con el PSOE para conocer el por qué y el sentido de la afirmación de Adriana Lastra. Desde el grupo parlamentario socialista indican que "en las comunidades autónomas y en los grandes ayuntamientos, donde Ciudadanos ha podido formar gobierno han pactado con el PP". Además, han añadido: "¿habrá excepciones? Sí. La excepción confirma la regla".

El PSOE también ha querido puntualizar que Lastra "se refería a algo general, es una forma de hablar, no es un «siempre tajantemente»".

Por lo tanto, es falso que "allí donde Ciudadanos ha podido elegir un Gobierno socialista y uno del PP, siempre ha elegido al PP", como dice Adriana Lastra.